El Ayuntamiento espera comenzar la extracción de arena en el último trimestre de este año
El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández López, dijo este lunes que el Consistorio espera que en este último trimestre del año se inicie la extracción de unos 40-50.000 metros cúbicos de arena de la playa de Las Canteras.
Hernández se reunió este lunes, junto al alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien “acogió con agrado la propuesta” de extracción de arena “escogida por los ciudadanos y expertos”.
En este sentido, el concejal delegado del Área de Playas, Héctor Núñez, recordó que se realizó un foro en el que se recogieron las opiniones de vecinos y agentes sociales apostando por la extracción. “La hicimos una decisión política y la transmitimos al Ministerio competente”, destacó durante su visita al inicio de los trabajos de limpieza preventiva del cauce del barranco de La Ballena.
En cuanto al destino de esa arena, Hernández dijo que todavía se está discutiendo, pero recordó que existe el proyecto de regeneración de Playa del Inglés y Maspalomas.
De todos modos, en quince días se espera tener más concreción sobre el tema, dijo Hernández, quien destacó que la extracción tendrá que hacerse de forma paulatina: “se hará una primera extracción, se hará un seguimiento del comportamiento de la arena y se decidirá si se extrae más o menos”.
Comienzan los trabajos de limpieza del barranco de La Ballena
Precisamente, Hernández y Núñez, junto con la concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina, supervisaron este martes el inicio de los trabajos de limpieza preventiva del cauce del barranco de La Ballena, con los que se pretenden evitar los vertidos de este barranco a la playa de Las Canteras al llegar las primeras lluvias otoñales.
Hernández destacó que esta labor se realizó por primera vez el año pasado, lo que permitió que, “por primera vez en muchos años, no fuera noticia la llegada de basura a la playa con el temporal”.
“Estamos siempre diciendo que tenemos la mejor ciudad, la mejor playa y el mejor clima del mundo, pues que se note también con el mantenimiento de los espacios comunes”, dijo Medina, quien destacó la necesidad de concienciar a los ciudadanos de no tirar escombros en estos espacios, ya que luego desembocan en la playa.
Las labores de limpieza están coordinadas por la Unidad Integral del Agua y participan miembros de los Servicios de Limpieza, Zonas Verdes y Emalsa.