El Ayuntamiento de Telde adeuda a Urvitel 2,3 millones, según las cuentas de 2005

El Ayuntamiento de Telde mantiene una deuda de 2.328.349 euros con la empresa municipal de Vivienda y Suelo (Urvitel), según las cuentas correspondientes al ejercicio de 2005, que deberán ser “formuladas” este jueves por los miembros del consejo de administración.

Los consejeros delegados de la sociedad municipal se reunirán para cumplir con la obligación de firmar dichas cuentas, que, posteriormente, deberán ser aprobadas en una Junta General, según el informe de Urvitel.

La deuda de 2,3 millones de euros se desglosa en: 266.326 euros que corresponden a 2004 y están pendientes de consignación presupuestaria; 1.417.234 euros del año 2005 y que están dentro del presupuesto; 431.020 del mismo año, pero sin consignación y también otros 213.766 euros en facturas que aún no han llegado a Intervención del Ayuntamiento.

El informe detalla que esta deuda y los retrasos de pago suponen para Urvitel un “lastre que debe ser solucionado cuanto antes” por el consistorio, ya que obliga a la empresa a reclamar créditos con costes financieros que conllevan pérdidas.

De hecho, la consejera delegada por el PSC-PSOE, Almudena Vaquero, destacó que en 2005 se estableció una pérdida de 256.599 euros por Urvitel debido a los costes financieros de los créditos para poder pagar los salarios al personal de la sociedad municipal.

A juicio de Vaquero, los datos del estudio de formulación de cuentas revelan “el abandono y la irresponsabilidad del grupo de gobierno (PP-AFV) con la empresa”.

Destacó además que las cuentas se presentan “tarde y sin el preceptivo informe de una auditoría externa”.

Asimismo, subrayó que el ayuntamiento ha encargado a Urvitel doce encomiendas de gestión “de lo más variopintas”, entre las que figuran el inicio del Centro de Ocio La Mareta, la gestión de la Escuela de Música y la construcción del depósito de vehículos.

De este modo, considera que se “ha desviado el objeto real por el que se constituyó la empresa: la construcción de viviendas sociales”.

Vaquero denunció “la falta de transparencia y la mala gestión de PP-AFV” y su “silencio absoluto” al no responder a las peticiones de información de los socialistas sobre el servicio de grúas municipal, las presuntas irregularidades en la retirada de vehículos y el listado de personal con funciones y sueldos.

La consejera avanzó que acudirá mañana a la reunión del consejo de administración “por responsabilidad política para formular las cuentas” y advirtió de que hará constar su disconformidad con éstas.

Además, los miembros del consejo tendrán la “obligación” de formular las cuentas de 2005 para la posterior aprobación por los integrantes de la Junta General a fin de evitar la “desagradable circunstancia de la hipotética designación de nuevos miembros del consejo de administración” sin que se puedan inscribir en el Registro Mercantil dichos nombramientos, señala el informe.

En este sentido, cabe recordar que el presidente de Urvitel continúa siendo el ex alcalde de Telde Francisco Valido, la consejera delegada es la ex concejala de Obras Públicas Sonsoles Martín, y entre los consejeros también se encuentran los ex concejales María del Carmen Castellano, Carmelo Oliva y José Suárez.

Todos ellos dimitieron a raíz de su imputación en el caso Faycán, por lo que deberán acudir a la formulación de cuentas para poder ser sustituidos en Urvitel.

Etiquetas
stats