Barragán (CC): ''Yo no pondría en duda la actuación de policías, jueces o fiscales''
El portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado que no seguiría la misma estrategia que ha puesto en marcha el PP en las islas poniendo en duda la actuación de algunos mandos policiales, jueces y fiscales en las Islas. “Yo no lo haría, la estrategia que haríamos sería más de defensa que de ataque”, sentenció el nacionalista.
Barragán explicó, en el transcurso de una entrevista a Europa Press, que tiene claro que existe la separación de poderes. “Quiero creer en la justicia y para ello la tengo que respetar”, dijo al tiempo que nos encontramos en un Estado de Derecho “que nos permite revisar las sentencias”. “Hay que respetar el procedimiento; puedo no compartir una sentencia, pero hay que respetarla. Esa es la base para que el sistema democrático funcione”, concluyó.
Insistió Barragán en que “la estrategia del PP no la habría puesto en marcha” y centraría sus esfuerzos en su defensa aunque aclaró que su posición se la ha trasladado al presidente del PP, José Manuel Soria y que su parecer “no quiere decir que no tenga derecho a hacerlo, que lo tiene”.
La crispación
En este punto y sobre los ataques al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, Barragán dijo que “la estrategia del PSOE es única y no hay socialistas buenos y malos”. “Es única y la dirección ha marcado esa estrategia”, prosiguió para añadir que “al principio empezaron con Paulino Rivero y lo tienen agarrado por una pata y todavía no lo sueltan”.
“Siguen la estrategia, pero a raíz de cómo se presenta la situación han ido a por el vicepresidente Soria. No habían pasado 8 meses de legislatura y ya censuraron a 5 consejeros del Gobierno. La estrategia es única, otra cosa es que vayan eligiendo a quién le disparan en cada momento. Empezaron con Paulino de una forma visceral y ahora le disparan a Rivero algún tiro, pero han decidido disparar también al vicepresidente”, resumió.
Barragán afirmó que a Soria le han “salido algunas cosas bien” en los tribunales y que el PSOE “está en una situación más difícil para justificar esa estrategia”. “No sé hasta donde la van a llevar para concluir que el problema no es que esté en el Ejecutivo Soria o no esté”, sino que “no están ellos”.
'Caso Tebeto'
El portavoz de CC también se refirió al denominado caso Tebeto y por el que el Gobierno de Canarias deberá abonar a una empresa una indemnización de más de 100 millones de euros. “A nadie le gusta que un fallo en el procedimiento administrativo pueda originar indemnizaciones millonarias”, reconoció, pero añadió que espera “que la razón esté de parte de la Comunidad Autónoma”.
“Me parece excesiva la valoración de la mina de Tebeto”, dijo para manifestar que “no dice que no sea justa la sentencia, pero que discute el valor que se ha dado a esa cantera y que no se ha utilizado”.