Ben Magec vuelve a llevar ante la UE el proyecto de la vía Agaete-La Aldea
Ben Magec-Ecologistas en Acción ha elevado una queja a Europa por lo que consideran “incumplimientos legales” del proyecto de la carretera entre Agaete y La Aldea y ha pedido al Gobierno de Canarias la revisión de oficio de la declaración de impacto ambiental.
Según el portavoz de la Campaña Tamadaba, Eduardo de Torres, el Parque Natural de Tamadaba cuenta con un Lugar de Interés Comunitario y una Zona de Especial Protección de Aves, figuras que protege la UE. Además, el proyecto no contempla los informes que marca la legislación sobre medidas compensatorias por parte de la Dirección General de Medio Natural, la Dirección General de Ordenación Territorial y el Cabildo de Gran Canaria.
Asimismo, desde Ben Magec se ha solicitado al Gobierno de Canarias la revisión de oficio de la declaración de impacto ambiental porque en la actual no se valoran estructuras “tremendamente impactantes como los nueve viaductos”. Esa revisión “implica el deseo del Gobierno de Canarias de hacerlo, a pesar de la falta de sensibilidad que ha demostrado hasta ahora”.
Esa “insensibilidad” se muestra, según Torres, en la respuesta “lamentable” del Ejecutivo a la propuesta alternativa que presentaron los ecologistas al trayecto, ya que las cuatro alternativas contempladas en el proyecto del Gobierno “son una sobre la misma intención: hacer una autopista”.
La queja presentada por Ben Magec, destacó, “protege los bienes medioambientales y complace la necesidad de seguridad y comunicación” de la zona. Sin embargo, su propuesta se consideró por el Gobierno un proyecto y fue tratado como tal para la respuesta, contratándose una consultora para “despreciar esta opción”. Para los ecologistas, esta actitud demuestra que “están empecinados en montar una autopista” y tienen “pocas ganas de buscar una salida”.