Bermúdez culpa a los ciudadanos de la mutilación de la obra de Chirino

Pese a que se ha negado en varias ocasiones que la obra El sueño de los continentes de Martín Chirino se encontrara en mal estado y así se ha comprobado tras recuperar las piezas cercenadas, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, culpó hoy a los vecinos de la decisión del Ayuntamiento de mutilarla en el año 2009.

El alcalde aprovechó que las obras para recuperar esta pieza se han desplazado ya a la plaza de Europa para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no vuelvan a producirse hechos que provoquen el deterioro que según su particular versión de los hechos en un principio quebraron parte de la obra y que, posteriormente, obligaron a cortarla. “Parece mentira que tengamos que recordar estas cosas, pero es que hay obras por toda la ciudad que son víctima de actos incívicos, pues las adornan con pintadas y firmas que desmerecen la propia obra y atentan contra el patrimonio de todos los santacruceros”.

Este mediodía, el alcalde junto con el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, el concejal Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga y la concejal de Cultura, Clara Segura, se reunieron en la Plaza de Europa con el fin de interesarse por la última fase de reposición de la obra y que según dijeron estará lista el próximo viernes. La rehabilitación de la pieza escultórica fue una de las tareas que el grupo de gobierno se puso desde su llegada al Ayuntamiento. Sin embargo las labores se han visto aceleradas antes de la celebración del juicio que tendrá lugar el martes 18 de septiembre tras la denuncia interpuesta por el artista por la mutilación de la obra en la que reclamaba entre 500.000 euros si era repuesta a su estado original o un mínimo de 270.000. Desde un principio los grupos de la oposición y el propio artista indicaron que en vez de mutilar la pieza, en caso de que se encontrara en mal estado lo que en realidad se duda, se podía haber acotado la zona o tomar otra medida que no fuera tan agresiva.

El litigio que en su momento interpuso en nombre del artista la Asociación Visual Entidad de Gestión de Artista Plásticos (Vegap) y que contemplaba la parte de reposición de la escultura y una indemnización por daños morales y de mala conservación de la obra, está siendo resuelto con estos trabajos que volverán a dejarán la escultura como fue concebida y devolverán la imagen de la Plaza de Europa. El alcalde señaló que estos trabajos posibilitan la recuperación de un símbolo de la ciudad, una parte de su patrimonio cultural, que se pone otra vez al servicio de los santacruceros. “Respecto a los problemas surgidos con el autor esperamos que con estos gestos y la recuperación de la imagen queden totalmente solventados. Creo que estamos cumpliendo con los deseos del artista, pero también con los del grupo de gobierno y de la ciudad”.

Pérez, explicó que existe una demanda civil formulada en defensa de los derechos de Chirino por parte de la Vegap con dos vertientes, una en la que se solicitaba la reposición a su estado original de la escultura y otra, solicitando una indemnización por el daño al derecho moral a la obra de un autor. “La suma de estas dos peticiones supone una cuantía elevada, pero ahora, tras mantener varias conversaciones con el autor, quien ponía de manifiesto que su intención era la recuperación de la obra, creo que podemos llegar a un entendimiento que venimos buscando”.

Pérez, que ha llevado este tema desde su llegada a la Corporación, señaló que la primera parte de la demanda, la de devolver la escultura a su imagen original, ya está resuelta y respecto a la segunda, desde el primer momento, Martín Chirino “nos dijo que está dispuesto a llegar a un acuerdo, pues nunca, realmente, su pretensión ha sido la de obtener dinero, pero sí que su obra recuperase la imagen con la que fue concebida y resarcirle, de alguna manera, del daño moral que pudo suponer esta inadecuada actuación”. Explicó que ahora, el siguiente paso, es que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se pongan en contacto con los abogados de la asociación que representa a Chirino con el fin de mostrarles que ya se ha actuado con la primera parte de la demanda y con lo que el autor quería y, si bien no descartamos que al Ayuntamiento se tenga que hacer cargo de algún gasto que se haya producido durante el litigio, si esperamos llegar al final con un acuerdo total“.

Martín Palazón

La empresa que realiza los trabajos pertenece al técnico Martín Palazón, ya jubilado, al que se le solicitó su opinión en estas labores por la larga experiencia en la elaboración de piezas metálicas. De hecho, Palazón fue el autor original de esta escultura, motivo por el cual el propio Chirino le pidió que asesorara en la rehabilitación en la que se ha involucrado de forma desinteresada ya que desde hace años se ha retirado de todo tipo de actividad profesional. Sin embargo, dado su conocimiento en los entresijos de esta pieza que elaboró hace ya tres décadas, el artista y el arquitecto que diseñó la plaza, Rubens Henríquez, estimaron que era el más adecuado y el que les merecía mayor confianza. Chirino y Palazón también colaboraron en la elaboración de otras obras como la que se encuentra en el exterior del Colegio de Arquitectos de Tenerife.

Etiquetas
stats