Los bomberos de Gran Canaria irán a la huelga
Los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria han acordado este jueves en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del próximo viernes 24 de septiembre, según indicó el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, Pedro Moreno.
CCOO explica que esta decisión ha sido tomada tras una reunión mantenida por la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos en la que se ha informado a los trabajadores de los “nulos avances” que se han producido en las distintas reuniones mantenidas con el Cabildo de Gran Canaria tras el decretazo del pasado mes de agosto.
Moreno afirma en un comunicado que los responsables del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria “no han querido evitar esta decisión, que durante el verano han venido poniendo en grave riesgo la isla ante eventuales incendios por falta plantilla”. En este sentido, asevera que en las reuniones mantenidas por los trabajadores con los responsables del Consorcio “no sólo no se ha avanzado hacia una solución, sino que incluso se ha pretendido, por parte del Cabildo, empeorar las condiciones laborales”.
En la convocatoria de huelga, los trabajadores exigen que “se cumpla el acuerdo que regula las condiciones de trabajo, que se retire el decreto que aumentó la jornada laboral sin aumentar el salario, y que se cumpla la normativa de riesgos laborales, actualmente en entredicho debido a las insuficiencias de plantilla”.
El sindicato recuerda que “este problema se viene repitiendo desde hace meses, y que, por responsabilidad, han decidido aplazar las medidas de presión para no hacerlas coincidir con la temporada de riesgo alto de incendio, pero ya dijimos a comienzos de mes que, si no se arreglaba el problema, convocaríamos una huelga; lejos de arreglarse, el problema se ha agravado aún más”.
La Junta de Personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, formada por representantes de Comisiones Obreras Canarias, UGT y CSIF, reafirma su disposición a “buscar una salida negociada a este conflicto”.