El Cabildo de Fuerteventura aprueba por unanimidad los emplazamientos insulares de energía eléctrica

Todas las manos se levantaban a favor del documento que distribuye los diferentes sistemas de energía en la isla en los próximos diez años, durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada este viernes en el Cabildo de Fuerteventura.

El documento recoge tres acuerdos principales. Ubica el emplazamiento para la nueva central eléctrica en Monteagudo, municipio de Antigua, establece también un área móvil, de producción limitada y temporal en Matas Blancas, municipio de Pájara, y determina tres áreas de energías renovables en el centro, norte, y sur de la isla.

Este acuerdo adoptado este viernes, “ha sido resultado del trabajo y el compromiso de todos los grupos políticos”, declara Águeda Montelongo, portavoz del PP, que añade, “el Cabildo insular representa una clase política adaptada a la realidad de Fuerteventura, en el que se ha dado un cambio generacional, que creo, nos esta ayudando a llegar a acuerdos importantes”.

Entre el público asistente a la sesión plenaria, se encontraba el Alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, que manifestó su satisfacción por ser su municipio el elegido para la ubicación de la nueva central, y añadió “no creo que sea un grave problema el posible impacto medioambiental, puesto que la zona es bastante amplia, y creo que con las correspondientes medidas correctoras que se impondrán a la empresa, se podrá realizar un desarrollo sostenible”.

El PSOE mantuvo la duda hasta el último momento sobre que postura adoptaría en la votación, al mantener diferencias sobre la redacción del documento a presentar, que fueron finalmente solventadas no sólo con el PP y CC, sino también en sus propias filas tras las declaraciones contrarias al documento que esta misma semana realizaba el Secretario General socialista, Domingo Fuentes Curbelo.

Manuel Miranda, portavoz de CC en el pleno, destacó como primer objetivo a conseguir, gracias al documento aprobado, “sacar de Puerto del Rosario la Central eléctrica”, el consejero destacó el esfuerzo y voluntad de los Ayuntamientos presentando diferentes propuestas, y consideró Monteagudo “como la propuesta idónea, siempre que exista el compromiso de todos los partidos políticos de solventar los problemas medioambientales”.

El documento se traslada ahora al estudio que le profiera el Gobierno Regional, y posteriormente será la Comunidad Europea quien deba ratificar la viabilidad, o plantear las medidas correctoras necesarias, en Monteagudo, en su zona considerada de protección de aves, zona ZEPA.

Domingo Fuentes Curbelo negó el apoyo dado por Blas Acosta

El PSOE había anunciado el jueves que no aprobaría el documento en el pleno del Cabildo insular, presentando enmiendas al segundo punto donde se propone Monteagudo como emplazamiento para la central eléctrica.

“Primero debemos tener en nuestras manos los informes técnicos y jurídicos que respalden esta ubicación, y sólo después el Cabildo se debería decantar por una u otra propuesta concreta”, afirma a ACNpress, Domingo Fuentes Curbelo, Secretario General del PSC-PSOE en Fuerteventura.

Tras reunirse la Comisión Ejecutiva del PSOE en Fuerteventura, ha decidido que no acepta el borrador de documento tal y como esta redactado en su segundo punto, es decir, el referido a la propuesta de Monteagudo como emplazamiento de la nueva central eléctrica que sustituiría a la que actualmente funciona en el Charco.

El documento-borrador que propone Monteagudo como emplazamiento para la nueva central térmica, una central térmica y temporal de grupos móviles de 30 megawatios en el municipio de Pájara, y tres grandes áreas para energías renovables, fue aprobado el 14 de octubre en la Junta de Portavoces de los partidos políticos del Cabildo insular, con la presencia de Manuel Miranda por CC, Águeda Montelongo por PP, y Blas Acosta por PSOE.

Aunque el documento-borrador a presentar en la próxima sesión extraordinaria del Cabildo insular, este viernes 17 de octubre, plantea que el emplazamiento de Monteagudo es una posibilidad supeditada “a que el resultado de la evaluación de impacto ambiental preceptiva sea favorable o condicionado”, no es suficiente para Fuentes Curbelo, que remarca el hecho de que antes de proponer Monteagudo, el Cabildo debe tener y estudiar los informes técnicos y jurídicos de la zona.

“Si la propuesta es Monteagudo, el hecho de que sea parcialmente zona ZEPA puede demorar el expediente 4 o 5 años en los despachos europeos, hasta que la Comunidad Europea permitiese desclasificar una zona considerada terreno de protección de aves”.

Fuentes Curbelo recuerda además que aunque existen precedentes de desclasificación de zonas ZEPAS, “sólo es en aquellos lugares que no disponen de más terreno, y prevalece el interés común de la población, pero ese no es el caso de la extensión geográfica que presenta Fuerteventura”.

A estas declaraciones hay que añadir las que el Secretario General del PSOE en Fuerteventura, hacía recientemente en una rueda de prensa en Puerto del Rosario, “Monteagudo no cuenta con las infraestructuras básicas como carreteras, un muelle en su salida propuesta al mar y se encuentra alejada de las infraestructuras eléctricas actuales”.

Unidad de criterio en la Junta de Portavoces desde el martes

48 horas antes de los reparos del PSOE a la central eléctrica, su portavoz en el Cabildo, Blas Acosta, despejaba las dudas sobre sus preferencias para la ubicación de la nueva central eléctrica y apostó, tras reunir a la junta de portavoces de todos los grupos políticos, por la zona de Monteagudo.

Quedaban por tanto descartadas las diferentes alternativas planteadas en el municipio de Puerto del Rosario, y muy especialmente la relativa al entorno de la zona conocida como Llanos Pelados.

El impulso por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Plan Territorial Especial de Instalaciones Penitenciarias, que prevé un centro de estas características a ubicar exactamente en dicha zona, impediría la instalación de una nueva central en un radio de 2.000 metros, por lo que se decarta Llanos Pelados.

Las propuestas son. por lo tanto, tres: una central térmica temporal en los Llanos de la Pila en el municipio de Pájara; Antigua ubicaría en Monteagudo la nueva central térmica que sustituyese a la que actualmente funciona en Las Salinas, y se plantearán tres grandes áreas de energías alternativas en el centro, sur y norte de la Isla.

La propuesta de la junta de portavoces, presidida por Mario Cabrera, reunida en varias sesiones durante estos últimos días, y en la que han participado los representantes de los partidos políticos, Manuel Miranda por CC, Blas Acosta por PSOE y Águeda Montelongo por PP, ha logrado alcanzar una propuesta común que se debatirá y votará este viernes, en sesión extraordinaria del Pleno del Cabildo insular.

El documento redactado por la Junta de Portavoces concreta una propuesta para el emplazamiento de la nueva central eléctrica de Fuerteventura, la instalación temporal de grupos móviles de producción, y la ubicación de nuevas áreas de producción de energías renovables.

El documento

“Constatada la imperiosa necesidad de adoptar soluciones prácticas e inmediatas que solventen la problemática energética en la isla de Fuerteventura”, recoge el documento a presentaren el Pleno del Cabildo, “consistente en la insuficiencia de la red de transporte para el abastecimiento de la zona sur desde la central ubicada en el norte, y también en la insuficiencia de la actual central de Ñas Salinas para garantizar el abastecimiento a la totalidad del territorio insular”, se propone comunicar a la Dirección General de Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canaria, la ubicación “temporal, móvil y limitad” de instalaciones térmicas de producción de energía eléctrica en la zona conocida como Llanos de la Pila, en Pájara.

El documento plantea la posibilidad de ubicar la Central Térmica que sustituya a la actual de Las Salinas, “el plazo más breve posible” y “cuando el resultado de la evaluación de impacto ambiental preceptiva sea favorable o condicionado” por estar clasificado parte del territorio como zona ZEPA, “en el término municipal de Antigua, entre el mar y las zonas de Caleta Blanca, Llanos de Caleta Blanca, Majada Honda y aledaños”, es decir, Monteagudo.

Simultáneamente, se insta a la Dirección General de Energía a la adopción de las medidas correspondientes tanto a nivel de planeamiento territorial, urbanístico y de los recursos naturales, como de carácter sectorial y de evaluación de impacto ambiental, que viabilicen la inmediatez de la ejecución de instalaciones de producción de energía eléctrica mediante fuentes alternativas no contaminantes, tanto fotovoltáicas, como termosolares, eólicas y similares, que coadyuven a la resolución de la problemática reseñada, impulsando al menos tres grandes localizaciones en el norte, centro y sur de la Isla.

Etiquetas
stats