El Cabildo grancanario denuncia que el Gobierno ha dejado de ingresarle
El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, ha denunciado que “el Gobierno de Canarias, sin acuerdo legal, ha dejado de remitir a las corporaciones locales, los ingresos que les corresponden. La Comunidad Autónoma ha decidido no pagarnos las cantidades del bloque de financiación canario de octubre que se ingresan del 1 al 5 del mes”.
Ibarra afirma en un comunicado que, desde el pasado mes de marzo, la FECAI ha solicitado y mantenido diversas reuniones con el Gobierno de Canarias para tratar la problemática que se iba a plantear este año y en los años sucesivos por el recorte de ingresos previstos pues “como el Presupuesto del año 2008 de la Comunidad Autónoma ha sido un mal presupuesto, hay que devolver una gran cantidad que nos han ido adelantando”.
Aparte, la FECAI le ha planteado al Gobierno regional una serie de medidas para compensar esa caída porque, “recordemos que nos deben atrasos del año 93 al 2003, por intereses, por sanciones, por unas cantidades de fondo de actualización que no se han actualizado, etcétera”. Y añade, “seguimos a la espera de noticias, seguimos a la espera de que se nos indique no solamente la realidad de estas actuaciones sino, qué sucede con los planes sectoriales que acaban en el 2008 y ver una serie de créditos presupuestarios que están en el aire”.
Pero, continúa el consejero insular Luis Ibarra, “han ido pasando los meses y nada. En agosto tuvimos una reunión en la que se nos planteó tener otra a mitad de septiembre con el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y éste no apareció. Nos vuelven a remitir a una última reunión a mediados de octubre y resulta que, a fecha de hoy, ni se nos ha convocado ni se nos comunicado intención al respecto”.
Ante este “escenario y mutismo” por parte del Gobierno de Canarias, Luis Ibarra asegura que “ninguna corporación local de esta Comunidad Autónoma puede elaborar sus presupuestos porque no sabemos cuáles son las cifras que tenemos”. Y continúa “así como el Estado ya nos ha remitido al Cabildo y también a todas las corporaciones locales de España, cuáles son sus ingresos el año que viene, el Gobierno de Canarias no nos ha indicado a fecha de hoy, ninguna cantidad. Por lo tanto, no podemos trabajar en un presupuesto”.
Luis Ibarra manifiesta que el Gobierno de Canarias no ha hecho frente a sus compromisos cuando, “desde principio de verano y a petición nuestra, nos decían que el 15 de septiembre nos darían la cifra para que pudiéramos elaborar los presupuestos y, estando a mitad de octubre, no sólo no nos han dicho la cifra, sino que no responden. ”Soria se esconde y no da la cara. Este Gobierno autónomo se dedican a criticar los Presupuestos Generales del Estado intentando distraernos de la verdadera realidad y que pase desapercibido que, desde hace 7 días, ya no transfieren dinero a los Cabildos y a los Ayuntamientos“.