El Cabildo de La Palma imparte talleres para dar a conocer las técnicas de la agricultura ecológica
SANTA CRUZ DE LA PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
La Fundación Centro Internacional de Agricultura Ecológica (CIAB), dependiente del Cabildo de La Palma, celebrará durante este mes de agosto una serie de talleres formativos para difundir las técnicas empleadas en la agricultura ecológica.
De carácter demostrativo-práctico, los talleres se repetirán en cuatro puntos diferentes de la isla y se centrarán en el cultivo en microhuertos y terrazas, operaciones de propagación y poda de frutales, elaboración de preparados bioestimulantes para los cultivos, posibilidades para el compostaje casero y empleo de flora local para alimentación y tratamientos para el ganado, según se ha informado el Cabildo de La Palma en una nota de prensa.
Además, se informará sobre las posibilidades que tiene el consumidor de escoger productos saludables, preservando las pequeñas economías rurales y se ofrecerán tutorías para quienes opten por la certificación ecológica de sus productos.
La actividad comenzará este mes de agosto con un taller sobre cultivos en microhuertos y terrazas, que se celebrará los días 10 y 11 en El Paso, y otro en Barlovento sobre técnicas de compostaje en pequeños volúmenes los días 17 y 18.
De esta manera, con repeticiones de talleres entre tres y seis horas de duración, la Fundación CIAB pretende dinamizar la formación continua a agricultores, tanto profesionales como aficionados, que viene llevando a cabo desde su creación en el año 2002.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, César Martín, destaca la importancia de la labor que lleva a cabo esta fundación en la promoción de la agricultura ecológica, donde destaca el programa de asesoramiento en fertilización orgánica, en el que participan una gran cantidad de agricultores, y que ha permitido dar un salto en tres años de 2,5 hectáreas de cultivo de plataneras ecológicas a 21 hectáreas en la actualidad.
En ese sentido, y en palabras del consejero “demuestra que nuestro principal monocultivo puede caminar hacia técnicas más sostenibles y rentables para el agricultor, a parte de conseguir una diferenciación en un mercado tan competitivo como el actual”.