El Cabildo de Tenerife aprueba un plan para la protección de los empleados ante conflictos en el trabajo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife ha aprobado el Plan de actuación para la protección de los empleados en el ámbito laboral, cuyo objetivo principal es el establecimiento de los medios de prevención y las medidas adecuadas ante posibles situaciones de conflicto tales como el acoso laboral o situaciones de riesgo para los empleados que tengan su origen en la relaciones interpersonales.
Esta decisión fue adoptada en el transcurso de la celebración de la última sesión del Consejo de Gobierno insular. Así, el Plan ha sido elaborado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de esta Corporación; y tras la negociación con la representación sindical, se alcanzó un acuerdo sobre el mismo; en el que participó, también, el Comité de Seguridad y Salud.
Entre las actuaciones más relevantes acordadas cabe destacar el capítulo de Formación que se imparte a los empleados que desempeñan distintos niveles de responsabilidad en la Administración, desde donde se promueve la capacitación de los mandos en gestión de conflictos; así como diagnósticos periódicos sobre la satisfacción laboral en las distintas áreas.
En palabras de la Coordinadora General de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo, Rosa Baena, “el comportamiento y la actitud del conjunto de los empleados de esta Corporación es muy satisfactorio, hasta el punto de que no ha sido presentada, en ningún momento, demanda o acciones judiciales por estas causas. No obstante, es adecuado establecer, con carácter preventivo, los cauces a seguir ante posibles situaciones que se puedan plantear”.
Una de las novedades que incluye el Plan aprobado es el establecimiento de la mediación y arbitraje, lo que supone que ante cualquier conflicto de esta naturaleza, las partes afectadas se someten a un procedimiento instruido por un mediador encargado de resolver la situación.
Los principios y directrices que se contienen en dicho Plan recogen los fundamentos y objetivos fijados por la Organización Internacional del Trabajo, así como el Acuerdo Marco Europeo sobre el acoso y la violencia en el trabajo, además de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.