Cabildo de Tenerife rechaza críticas de Rodríguez (NC) y afirma que el desequilibro inversor con Gran Canaria “es falso”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, censuró este miércoles “por falsas” las críticas formuladas por el presidente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, aprobada ayer en el Parlamento, y que, según él, provoca “notables desequilibrios territoriales”, de forma que “margina” a Gran Canaria respecto a Tenerife.
Pérez Borrego explicó en declaraciones a Europa Press que “la paciencia tiene un límite” y que sale al paso de las declaraciones de Rodríguez porque “el silencio podría dar la impresión de que 'quien calla otorga”. “Cada Navidad nos encontramos con declaraciones similares apoyadas en datos incorrectos o falsos”, se quejó.
El consejero detalló que si se tienen en cuenta los datos “oficiales” publicados por la Intervención General en el Boletín Oficial de Canarias sobre las obligaciones reconocidas de los presupuestos “sólo en dos de los últimos quince años” la inversión media por habitante y año del Ejecutivo regional ha sido mayor en Tenerife que en Gran Canaria.
EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
“Es falso que el Gobierno beneficie a Tenerife”, repitió Pérez Borrego que puntualizó que en esos datos también se incluye las inversiones para el tranvía. “Se trata de obligaciones reconocidas y no previsiones y las puede comprobar cualquiera”, dijo para recordarle también a Rodríguez que el Gobierno sólo aporta dinero para la línea 1 del tranvía pero no para la línea 2, ni el mantenimiento de la que ya opera.
Precisó en este punto que las inversiones del Ejecutivo en el tranvía son fruto de un acuerdo unánime del Parlamento de Canarias que le instaba a impulsar el transporte guiado en las dos islas capitalinas.
“Sorprende ahora, cuando el tranvía cuenta con notable éxito, que el señor Rodríguez criticase y descalificase el proyecto antes y ahora venere el transporte guiado”, ironizó Pérez Borrego.
Aprovechó en este punto para explicar que creía que este debate entre las islas capitalinas “ya estaba superado”. “Cuando seamos capaces de hablar con sensatez y rigor, más que en sensaciones personales esta discusión estará superada”, indicó acerca del pleito insular.
También lamentó que discursos como el de Rodríguez “creen malestar entre las instituciones y alientan el pleito y más cuando están apoyados, como es el caso, en datos incorrectos o falsos”. Por ello tildó al líder de NC como un “irresponsable”.