Cae un 20% el consumo de carne de cerdo de las explotaciones canarias por la competencia de la producción del exterior
Capisa critica las trabas burocráticas para instalar explotaciones
Marrero niega “torturas” a los marranos en las islas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El consumo de carne de cerdo de las explotaciones canarias ha caído aproximadamente un 20 por ciento en las islas debido a la competencia de la producción exterior y al descenso del poder adquisitivo de las familias, que se decantan por otras carnes.
En una entrevista concedida a Europa Press, el director gerente de la Compañía Canaria de Piensos SA (Capisa), Samuel Marrero, argumentó que la caída de la producción local se produce por “el bajo consumo de las familias, que tienden a otras carnes, y porque están entrando muchísimos productos de fuera a precios más baratos”.
Así, comentó que en la actualidad el precio de costo de un productor canario en porcino no baja de 1,80 euros en carne fresca, mientras que se puede conseguir carne refrigerada y congelada por 1,20 euros en las cámaras de las carnicerías.
“Tenemos que tener unos niveles de autoabastecimiento mínimos para vivir con la menor dependencia posible”, remarcó Marrero, que recordó que la agricultura y la ganadería eran una actividad económica “muy importante hace 20 años” en Canarias.
A su entender, “no se trata de demonizar lo que viene de fuera, sino buscar un equilibrio y que no se penalice la producción interna”.
Y es que el empresario considera que este sector tiene “mucho potencial, pero siempre ha tenido una serie de trabas e inconvenientes”, tales como el relevo generacional, al tratarse de un segmento que “no termina de ser atractivo para jóvenes empresarios”, y la “limitación territorial” por los diferentes planes de ordenación.
En este sentido, hizo hincapié en que en Canarias “es muy complicado montar una explotación ganadera y conseguir todas las licencias y permisos para desarrollar la actividad”. De este modo, criticó las trabas burocráticas en las administraciones.
“LA CENICIENTA DE LA ECONOMÍA”
De ahí que, en su opinión, el Gobierno regional debe poner en marcha cuanto antes un plan estratégico para este sector y “dotarlo de presupuesto”, a fin de que deje de ser “la cenicienta de la economía” de las islas. No en vano, indicó que en los últimos diez años la cabaña ganadera en Canarias, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife, “ha bajado de manera dramática”, aunque rechazó que esté “al borde de la desaparición”.
No obstante, incidió en las dificultades para su desarrollo, al considerar que, pese a que “no sea un sector tan lucrativo como es la construcción y el turismo, es estratégico para Canarias, al tratarse de bienes de primera necesidad”.
Igualmente, reclamó el apoyo de las administraciones y un mayor esfuerzo por parte de los ganaderos “para la modernización de las instalaciones con nuevas técnicas de manejo de las explotaciones para ser más productivos”.
Asimismo, incidió en que la seguridad alimentaria en las explotaciones de las islas “está absolutamente garantizada”. “El consumidor debe estar muy tranquilo al consumir un producto canario”, sostuvo.
“JAMÁS” HA VISTO TORTURAS A LOS ANIMALES
Por otro lado, el gerente de Capisa se refirió a la denuncia de la organización Igualdad Animal, que ha elaborado un documental con imágenes expresas de estos abusos en 172 explotaciones españolas “elegidas al azar”.
A este respecto, garantizó que “jamás” ha visto “torturas en las granjas”. “Hay unas normativas de bienestar animal que se cumplen de manera bastante aceptable y desconozco que en Canarias se produzcan torturas en las granjas”, subrayó.
Capisa, que ha participado en la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera (Feaga) en Fuerteventura y este sábado en la feria en Arucas (Gran Canaria), es líder en el sector en las islas en la comercialización de materias primas para la ganadería --maíz, alfalfa, soja, cebada y forraje en general-- y la elaboración de pienso compuesto y mezclas.
Dicho fabricante vende mensualmente 6.000 toneladas de pienso y materias primas y, además, cuenta con 700 madres reproductoras de porcino --500 en Fuerteventura y 200 en Tenerife--, 300 cabezas de vacuno en Gran Canaria y recientemente ha abierto otra granja de caprino en Fuerteventura.