La Caixa destina 1,5 millones a recuperar espacios naturales canarios a través del Gobierno regional
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
La Caixa destinará un total de 1,5 millones de euros entre 2009 y 2010 a recuperar espacios naturales en las islas Canarias gracias a un convenio firmado hoy con el Gobierno canario, con el que la caja de ahorros catalana confía en favorecer la inserción laboral de 120 personas, de las que hasta 70 serán de colectivos socialmente desfavorecidos.
El director director ejecutivo territorial de La Caixa en las islas, Andrés Orozco, aseguró que la entidad financiera procura adaptarse en cada territorio a las necesidades concretas y explicó que en el archipiélago éstas son la inserción laboral y la erradicación de la pobreza, algo que se “ayuda a paliar” con este convenio.
Así, Orozco confió en incorporar hasta a 70 personas de distintos colectivos desfavorecidos, como ex alcohólicos, ex drogradictos, ex presidiarios o también personas con grado de discapacidad. “Tenemos que esforzarnos en incluir a estos colectivos y con este acuerdo lo hemos hecho realidad”, aseguró.
Tanto Orozco como el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, explicaron que la mayor actuación de este convenio va a ir destinada a la recuperación de los terrenos afectados por el incendio de este verano en la isla de La Palma, hasta un total de 300.000 euros.
Berriel agradeció la disposición de La Caixa para ello ya que las actuaciones en estas áreas “deben realizarse cuanto antes” para evitar el “fenómeno de la desertización” y porque el dinero público “siempre tarda más” entre que se hacen “las dotaciones presupuestarias” necesarias. En todo caso, Berriel garantizó que irá más capital público a las actuaciones a realizar para recuperar los paisajes incendiados de La Palma.
El consejero de Medio Ambiente aseguró que es “vital” que se destinen fondos públicos a este tipo de actuaciones pero también lo es que se haga a través de fondos privados sensibilizados, “como es La Caixa”, para tener “unas islas bonitas, sostenibles y solidarias, que den trabajo a quienes lo necesitan”.
Esta nueva alianza da continuidad a la establecida hace tres años con dos objetivos principales, la de “mejorar y preservar los espacios naturales de Canarias”, explicó director general del Medio Natural del Gobierno canario, Francisco Martín.