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Cámara de Gran Canaria advierte que la subida de impuestos y precios en el Puerto de Las Palmas “lastra la recuperación”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El incremento de más del 100 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la sensible subida del 40 por ciento en los fletes del transporte marítimo en el Puerto de Las Palmas “incidirán negativamente en la recuperación de la economía, objetivo principal que debe perseguirse”, señaló este viernes el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, Ángel Luis Tadeo Tejera, añadiendo que con este tipo de medidas se “lastra la recuperación”.

En un comunicado, el presidente cameral apuntó que los empresarios no tendrán más remedio que repercutir esos sobrecostes “en los precios finales, lo que lastrará la recuperación de la demanda” y recordó que la demanda “es uno de los motores más necesarios para la creación de empleo”.

Por su parte, Tadeo Tejera recordó que los empresarios llevan varios ejercicios “sorteando numerosos obstáculos para poder sacar adelante su actividad y evitar la destrucción de empleo”. Al respecto, avisó de que exprimir la vía recaudatoria no hace sino “agravar los problemas”.

El máximo representante de la Cámara de Gran Canaria pidió mesura a las instituciones a la hora de abordar nuevos incrementos fiscales y mostró la disposición de la institución cameral a “sentarse a negociar cuantas veces haga falta para poner cordura en el aumento de los fletes”, recordando que “no puede asumirse que enviar un contenedor a la Península cueste el doble que hacerlo a otro punto de Europa”.

Asimismo, el presidente abordó la eliminación de la reducción del precio de los billetes de avión para quienes viajen en Clase Business, anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, y estimó que la medida es “más efectista que efectiva, porque los billetes de Business son una microminoría”, con lo que el ahorro para las arcas del estado “resultará testimonial”.

Finalmente, recordó que estas subvenciones están dirigidas a equilibrar el coste del transporte interinsular y no se diseñaron para satisfacer las demandas de unos perfiles sociales determinados. En este sentido, recordó que una persona de las islas que desee viajar en Business sufrirá un agravio con respecto a otra que lo haga en la Península, “ya que los peninsulares seguirán teniendo la opción de elegir otro medio de transporte, cuestión que queda descartada para los isleños”.

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