La Cámara rechaza las reprobaciones en bloque del PSOE a cinco consejeros

El Parlamento de Canarias rechazó este viernes, con los votos de CC y PP, la reprobación a cinco miembros del Gobierno de Canarias que había solicitado el grupo Socialista en una de sus propuestas de resolución presentadas en la última jornada del debate de la nacionalidad.

En concreto, la propuesta del grupo Socialista reprobaba “de forma expresa e individualizada” a los titulares de las consejerías de Sanidad, Mercedes Roldós; de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagro Luis; de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas; de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez; y de Turismo, Rita Martín.

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, dijo que aunque todo el Gobierno lo hace mal, estos cinco consejeros lo hacen “rematadamente mal”.

Hernández Spínola señaló que su grupo reprueba a la consejera de Sanidad por su “ineptitud” para afrontar los problemas sanitarios, su “inoperancia” para resolver las listas de espera y por su apuesta por la sanidad privada.

“No vamos a contribuir a que usted destruya la sanidad pública”, advirtió Hernández Spínola.

A la consejera de Educación, Milagros Luis, Hernández Spínola le atribuyó la falta de proyectos para abordar el fracaso escolar, una mala gestión presupuestaria y una actitud “soberbia, prepotente e intransigente” en el conflicto con los docentes.

Hernández Spínola explicó que su grupo pide la reprobación de la consejera de Bienestar Social por su fracaso “nítido” para combatir la pobreza y por su capacidad en tramitar los expedientes para las ayudas de inserción social.

A Jorge Rodríguez, consejero de Empleo, el grupo Socialista, según explicó su portavoz, le achaca “ineficacia” para gestionar las políticas de empleo, que no son apoyadas por los agentes sociales así como el despilfarro de los fondos tanto europeos como españoles destinados a crear puestos de trabajo.

Además Hernández Spínola reprochó a Rodríguez, por ser su responsable político, del “mal servicio” que la Televisión Canaria presta a la sociedad.

Explicó que la reprobación a Rita Martín, consejera de Turismo, se debe a que renunció a ser consejera porque aceptó que le quitaran parte de las competencias y le recriminó que no haya puesto en marcha ninguna medida para hacer frente a la disminución en la entrada de turistas a Canarias y que no haya gastado 130 millones de euros, “por una mala gestión presupuestaria”.

El pleno rechazó las cinco propuestas presentadas por el grupo Socialista entre las que se encontraba otra que reprobaba los incumplimientos del Gobierno de Canarias de los compromisos anunciados en el debate de investidura de Paulino Rivero como presidente del Gobierno.

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, dijo que muchos ciudadanos se han mostrado indignados por la intervención del presidente de Gobierno, Paulino Rivero, en el debate del jueves y en el que comparó al líder del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, con el representante español en Eurovisión Rodolfo Chiquilituatre.

“Sabíamos de lo que era capaz, pero nunca pensamos que llegaría tan lejos” dijo Hernández Spínola, quién comparó, por su duración, la intervención de Rivero con la de “algún líder caribeño” y opinó que en los últimos 20 minutos, el presidente faltó el respeto a los parlamentarios porque no les habló a ellos sino a las cámaras de televisión en una operación concertada, agregó, con la televisión autonómica.

Hernández Spínola afirmó que las cuarenta propuestas de resolución de CC y PP es un conjunto de retales sectoriales que no tienen un eje común, hecho que atribuyó a que no hay liderazgo político en el Ejecutivo.

Expresó su rechazo a todas las propuestas de los partidos que apoyan al Gobierno porque es una forma de decirle a la ciudadanía que el Ejecutivo no tiene credibilidad y se preguntó cuantos proyectos han sido aprobados en la Cámara y después no se cumplen.

La mala gestión del Gobierno ha llevado a CC a tener los perores resultados electorales de su historia, dijo el portavoz socialista, quién pidió a Rivero que reflexione sobre su responsabilidad personal en este hecho.

Consideró que Rivero es un presidente “débil, aislado y víctima de su propia estrategia de apoyo y apuesta por el líder del PP, Mariano Rajoy”.

Anunció que su grupo no apoyará al Gobierno en ninguna circunstancia, con lo que auguró un Ejecutivo que remará a contracorriente de los intereses de Canarias.

En las propuestas de resolución socialistas se deploraba la actitud del Gobierno de Canarias en sus relaciones con el Ejecutivo central, actitud que, en su opinión, perjudica los intereses generales de los canarios.

Los votos de CC y PP también rechazaron la propuesta que pedía una modificación del Reglamento de la Cámara para mejorar “la calidad democrática” y la renovación inmediata del Diputado del Común, de los consejeros del Consejo Consultivo de Canarias, de los consejeros del ente público de Radiotelevisión Canaria y de los auditores de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Otra de las propuestas de resolución rechazadas aludía a que el Parlamento de Canarias debía impulsar un nuevo Estatuto de Autonomía, que contemplara una reforma del sistema electoral con el fin de incrementar la proporcionalidad en la representación de los ciudadanos, rebajar las barreras electorales y crear una circunscripción autonómica.

Etiquetas
stats