La Cámara tinerfeña cree que Canarias puede cerrar el año con una tasa interanual de precios positiva
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín tras conocer los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha afirmado que “este nuevo incremento de precios en Canarias es positivo en la medida en que sigue alejando la temida deflación de nuestra economía y podría estar hablando de una pequeña recuperación de la demanda que nos podría llevar a un cierre de 2009 o comienzos de 2010 con una tasa interanual de precios positiva, gracias al tradicional tirón de diciembre”.
Los precios en Canarias siguen subiendo peldaños. En noviembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, lo que supone igualar la media del Estado y crecer dos décimas más que en octubre. Este repunte sitúa al Archipiélago como la séptima comunidad autónoma donde más subieron los precios en noviembre, junto a País Vasco.
Sin embargo, el presidente de la institución cameral recordó que, “no hay que lanzar las campanas al vuelo” porque, mientras la media del Estado y 12 comunidades autónomas se han situado ya con una tasa interanual de precios positiva, Canarias, con un -0,9 por ciento, se mantiene como líder de las comunidades autónomas con tasa interanual de precios negativa, y es la única que en el acumulado de enero a noviembre mantiene números rojos en el IPC, con un -0,4 por ciento.
Asimismo, González Martín advirtió que Canarias será la última Comunidad Autónoma en salir del escenario de deflación técnica en el que ha estado inmerso todo el territorio desde el pasado mes de septiembre. “Una circunstancia --según el presidente de la Cámara-- motivada no solo por el mayor impacto que ha tenido las subidas y bajadas de precios de los carburantes y combustibles y sus repercusiones en el conjunto de bienes y servicios de la economía de las Islas, sino también por la importante debilidad de los consumidores canarios claramente afectados por el desempleo, el endeudamiento y las elevadas dificultades de financiación”.
EVITAR LA ESTANFLACIÓN
A juicio del presidente de la Cámara no hay que olvidar que, aunque incluso ha subido la inflación subyacente un 0,4 por ciento (en la que no se cuentan los combustibles ni alimentos no elaborados), la demanda sigue siendo débil ya que en la recuperación de precios de noviembre ha tenido un peso muy importante el incremento de los carburantes, como lo refleja el hecho de que el transporte haya sido uno de los mayores responsables del aumento del IPC el mes pasado, con una subida del 1,2 por ciento, sólo por detrás del vestido y el calzado.
Tal y como explicó González Martín, “para consolidar una tendencia positiva en el indicador de precios y conseguir que esté movida sobre todo por un aumento del consumo es fundamental recortar la elevada tasa de paro que hay en las Islas y que se restablezca el crédito”. “Lo necesitan tanto las empresas, para poder mantener viva su actividad y la generación de puestos de trabajo, como las familias, porque si no Canarias podría correr el riesgo de caer en un escenario de estanflación, es decir, subida precios sin recuperación dela actividad económica y del empleo”, dijo.
ESPERANDO A NAVIDAD
El presidente de la Cámara entiende que en estos momentos es clave que se consolide la normalización de los precios y que se sitúen en tasas positivas, algo que según la responsable del Servicio de Estudios de la institución cameral, Lola Pérez es probable que suceda antes de lo previsto inicialmente. Tal y como explica, “el hecho de que Canarias haya recortado un punto en su tasa interanual negativa en apenas un mes, (del -1,9 por ciento de octubre al -0,9 por ciento de noviembre) nos indica que diciembre puede dejar en el Archipiélago la primera tasa interanual positiva en muchos meses y nos lleva a modificar la previsión inicial que teníamos de acabar con los números rojos en el IPC en el primer trimestre de 2010”.
Según Lola Pérez, la Navidad es la que suele tirar del carro de los precios en diciembre, sobre todo por los productos de alimentación y bebidas no alcohólicas, que son el grupo que más contribuye al aumento inflacionario de final de año, seguido de ocio y cultura y de bebidas alcohólicas.
En cualquier caso, la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara recuerda que ya el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) sirvió de anticipo a esta tendencia al repunte de precios, “ya que en sus estimaciones para el cuarto trimestre del año hasta el 6 por ciento de los empresarios tenían previsto aumentar sus precios, frente al 2,8 por ciento de los que lo hacían en el ICE del tercer trimestre”.