Canaragua ''debe asumir'' los gastos por el sabotaje
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, ha ordenado a la empresa concesionaria del suministro de agua de abasto en el municipio, Canaragua, que asuma “todos los gastos” generados a consecuencia de la contaminación sufrida por un acto vandálico con gasóleo en el agua de abasto, así como asumir los gastos de limpieza necesarios por los daños causados.
En un primer momento, la prioridad tanto por parte de la alcaldesa y su equipo de gobierno, como por parte de Canaragua “fue la de proceder al plan de choque y la aplicación del protocolo anticrisis para garantizar la salud de los residentes en las zonas afectadas”, explica el consistorio en un comunicado.
“Una vez que se ha confirmado y asegurado que la vida de los ciudadanos no corre peligro”, continúa la misma fuente, la “inmediata acción” por parte de la alcaldía ha sido la de exigir responsabilidades a la empresa concesionaria para que se den soluciones a todas las consecuencias generadas.
Para que esto se cumpla, “tanto la alcaldesa como el Ayuntamiento” fiscalizarán las tareas a desarrollar para garantizar que estas órdenes se lleven a cabo en el “menor tiempo posible” y que se reanude el suministro de agua con completa garantía sanitaria para el uso humano.
Torres ha requerido además a la empresa Canaragua que se ponga a disposición de los vecinos todos los servicios disponibles para “terminar cuanto antes con este problema”.
Agua en Montaña Data y Lomo Gordo
El gerente de Canaragua, Jaime Planell, ha manifestado este viernes que “se están redactando las actas para que durante la tarde de este miércoles se pueda abrir el suministro de agua en Montaña la Data Alta, solo la Alta, y en Lomo Gordo, aunque la fuerza del agua será débil ya que todos los depósitos y aljibes comenzarán a tirar de la red”, comentó.
Al igual que el resto de zonas donde ya se ha reanudado el abastecimiento de agua, el uso estará restringido para higiene personal y limpieza doméstica, no debe usarse el agua para beber ni para cocinar.
Además, se pondrán en funcionamiento los depósitos de Los Pajaritos, que solucionará en breve el suministro de Salobre, Calderín y Media Fanega, y Lomo Gordo.
De momento, siguen con las tareas de limpieza del resto de zonas afectadas, como Montaña la Data Baja, el Salobre, Calderín y Media Fanega, de la que aún “no se atreve a decir cuanto tiempo más podrán tardar en volver a abrir la red de abastecimiento”, explicó Planell.
Reuniones
Tal y como se hizo en la tarde de este jueves en Montaña la Data, la alcadesa, acompañada de representantes técnicos del área de Sanidad del Ayuntamiento, el representante de Canaragua, Jaime Planell, y la representante técnica de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Blanca Barredo, visitará las zonas afectadas por la contaminación de gasóleo en el agua para mantener una reunión con los vecinos, cuyo fin será el de informar a la población lo que ha ocurrido y las tareas que se están llevando a cabo para solucionar el problema, así como para atender y escuchar de primera mano las reclamaciones o dudas que puedan tener los vecinos.
Las reuniones se celebrarán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana y se informará a los vecinos con antelación a través de la entrega de bandos y megafonía de la hora y el lugar de la convocatoria. Los barrios a recorrer serán Lomo Gordo, El Tablero, Calderín, Salobre y Media Fanega.