Canarias propone a Aído reflexionar sobre la información que aparece en los medios de violencia de género
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha propuesto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la necesidad de reflexionar sobre la información que aparece en los medios de comunicación en relación con los casos de violencia de género.
Rojas, en declaraciones a los medios, explicó que ya le ha hecho llegar dicha petición a Aído, quien según la consejera canaria ha decidido que se convoque a todas las comunidades autónomas para hacer dicha reflexión.
“La reflexión que hemos propuesto a la sociedad en general, y a toda la sociedad organizada en particular, especialmente contando también con los medios de comunicación, y es que hagamos una reflexión sobre el cómo estamos publicando y el publicar la violencia de género cuando se produce un asesinato por violencia de género. Todos los datos apuntan a que debemos reconsiderar cómo lo estamos haciendo, por lo tanto, es muy bueno que en lugar proponerlo sólo nosotros, la ministra ya me ha dicho que sí, que va a convocar a todas las comunidades autónomas”, apuntilló.
Este encuentro se prevé, dijo Rojas, para septiembre. “Supongo que será en septiembre, los primeros días, porque si se demorara estamos perdiendo el tiempo y hay que correr”, subrayó.
Rojas incidió en que hay que realizar estudios “rigurosos” que se consideren “pertinentes ante los datos” que existen para tomar una serie de decisiones en base a eso, con el fin de que “ayuden a mejorar la información, tanto por parte no sólo de los medios sino especialmente de las fuentes a las que acuden los medios, para saber si realmente con eso también” podría estar sirviendo para que se produzca “más violencia de género o al corregirlo puede ayudar a mejorarla”.
De todos modos, la consejera puntualizó que “esto no es lo único, que hay otras muchísimas cosas que mejorar que son trabajos más internos” como son los del ámbito judicial y de la seguridad.
Cuestionada si cree que los medios van a colaborar se mostró segura de que sí. “Yo estoy segura, los medios forman parte también de la reflexión. Nosotros que somos las fuentes decimos a los medios había denunciado, no había denunciado; nosotros damos una serie de información que probablemente eso no es relevante, lo que es relevante es que un hombre ha matado a una mujer y eso es lo que tiene que estar saliendo a la calle y el rechazo absoluto al maltratador”, apostilló.
Ante ello, se mostró convencida de que si la decisión se adopta “entre todos y se demuestra con estudios rigurosos que puede estar incidiendo en mejorar o en empeorar las cosas, quién se va a oponer”. “Me cuestiono más yo como fuente --de los medios--. Eso hay que mirarlo”, apuntó.
Respecto al último caso sucedido en Gran Canaria, en el que se apunta a que un enfermero envenenó a su pareja, Rojas indicó que en cuanto al trato “todo es mejorable”.
“Tenemos que tener mucho cuidado, todavía no se sabe de la culpabilidad con seguridad. Todas esas cosas van poniendo a la sociedad contra alguien ya, luego a lo mejor tienen que cambiar de opinión, a mi me parece perfecto se debe informar pero debemos ser más exquisito. Creo que la reflexión es necesaria. Algo no debemos estar haciendo bien cuando siguen muriendo mujeres”, sentenció.