Canarias teme no cumplir sus compromisos en Vivienda ante los recortes del Ministerio “a mitad del partido”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha admitido que el Ejecutivo “va a tener muy complicado” cumplir sus compromisos ante los recortes anunciados para este mes de septiembre por parte del Ministerio, al tiempo que ha planteado que “no se puede cambiar las reglas a mitad del partido”.
Rojas ha expuesto en el Pleno del Parlamento de Canarias y tras una pregunta de la diputada de CC, Flora Marrero, que el recorte al plan estatal de Vivienda se ha realizado “de forma unilateral y rompiendo consenso” entre las comunidades. “La medida es grave y hemos pedido información al Ministerio”, ha señalado.
En esta línea, ha explicado que los recortes anunciados afectarán a las familias que pudieran acceder a una vivienda protegida y a las empresas promotoras que construyan estas viviendas dado que se reducen las ayudas un 40 por ciento. “Lo más grave es que el fondo del plan que se reparte en septiembre entre las comunidades autónomas más activas cae un 20 por ciento”, ha señalado. Sobre este último recorte, Rojas dijo que el Gobierno contaba con esas partidas y por ello ha solicitado una reunión bilateral.
La diputada de CC, Flora Marrero, ha recordado las buenas relaciones entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias con el que se han suscrito 13 convenios hasta febrero de 2010, que han supuesto una inversión de unos 103 millones de euros y beneficiado a 3.400 familias.
Marrero señaló tras Rojas que “nos ha dejado preocupados con esta decisión unilateral”. “Nos preocupa porque va a dificultar el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos, a la creación de empleo”, ha afirmado para concluir que CC trabajará en el Parlamento de Canarias y en el Congreso y el Senado para evitarlo.