Canarias, un ejemplo para España, Europa y el mundo
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que Canarias tiene cuatro años por delante para impulsar su liderazgo y crecimiento y convertirse en una comunidad “ejemplar en su forma de gobernar, de cooperar y de mostrarse ante España, Europa y el mundo”.
Zapatero participó este sábado en un mitin en el Auditorio de Tenerife junto al candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, acto en el que se presentó el Manifiesto Autonómico de partido de cara a las elecciones del 27 de mayo.
El jefe del Ejecutivo aseguró que el liderazgo de Canarias “tiene nombre y apellidos: Juan Fernando López Aguilar”, quien será -vaticinó- un presidente “íntegro, honesto, valioso” que “va a barrer toda la corrupción y a todo aquel que quiera utilizar su cargo público en beneficio propio”.
“Es un demócrata y un valiente, alguien que toda su vida las responsabilidades que ha ido teniendo, las ha ganado por sí mismo, por su valía, esfuerzo y tenacidad”, dijo.
Por eso, auguró que si el ex ministro de Justicia se pone al frente del Gobierno canario no lo hará “mirando a ver qué terrenos se pueden recalificar”, sino pensando “en la universidad o en que la gente tenga la mejor educación posible”.
“¿Cómo nos imaginamos a Juan Fernando?” continuó Zapatero, para a renglón seguido responder que “no hay duda: no estando cerca de los poderosos, de los influyentes, de los que creen que con el dinero se pueden cambiar cosas, los planes urbanísticos y el medioambiente”, sino “luchando para que esta tierra preserve su entorno, su medioambiente, que el urbanismo sirva a la vivienda social, porque ésa es la garantía de futuro de una Canarias fuerte”.
Zapatero prometió que el Ejecutivo central y el nuevo Gobierno canario, si el PSOE gana los comicios, “vamos a recorrer ese camino amplio para poner a Canarias en el liderazgo de crecimiento económico, de creación de empleo”, aspectos en los que esta comunidad “se ha quedado atrás en relación con el conjunto de España”.
La educación la sanidad o los servicios públicos serán otros compromisos “creíbles” del PSOE en las islas, porque se presenta a las elecciones después de haber “cumplido con Canarias” desde el Gobierno central, “más allá del color político que ha tenido esta comunidad”.
Así, detalló las políticas y proyectos que su gabinete ha impulsado para el archipiélago, como el mantenimiento de la consideración de región ultraperiférica por parte de la UE, la reforma de la OCM, el apoyo al régimen económico y fiscal (REF), el esfuerzo inversor en infraestructuras o el aumento de los medios para incrementar la seguridad.
“Y además también se han conseguido algunas cosas que no prometimos porque no era fácil comprometer”, dijo, como el acuerdo con Marruecos para que los barcos andaluces y canarios puedan faenar en sus caladeros, algo que demuestra el contraste de resultados de “una u otra política exterior”.