Canarias pide al Gobierno “medidas excepcionales” que garanticen la “plena operatividad” de sus aeropuertos
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, “medidas excepcionales” que garanticen la “plena operatividad” de los aeropuertos del archipiélago de cara a la huelga anunciada por los sindicatos, “incluidas las más extremas”.
Rivero, quien mantuvo una conversación telefónica con Blanco el miércoles por la tarde para transmitirle la posición de Canarias respecto al anuncio de huelga, ha calificado el mismo como “una absoluta irresponsabilidad” en un momento donde, según él, se están dando los pasos hacia la recuperación económica. “Esto puede hacer un daño indescifrable a la economía española en general y en la canaria en particular”, ha subrayado.
“El Gobierno de España tiene que adoptar las medidas excepcionales que sean necesarias, incluidas las más extremas”, ha afirmado Rivero, quien ha exigido el “cien por cien de los servicio mínimo”, al tiempo que ha anunciado que se planteará otras cuestiones “si no tiene reflejo y se actúa en tiempo y forma”.
En declaraciones a los medios en la sede de Bankia, en Madrid, donde se ha reunido con el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, el presidente canario ha señalado que Blanco estaba “esperanzado” en que pudiera llegarse a un acuerdo con los sindicatos durante las negociaciones que se están desarrollando este jueves.
“Está confiado en que a lo largo de la reunión de hoy se pueda llegar a un acuerdo, si no es así, el Gobierno de Canarias adoptará un acuerdo formal para exigirle al Gobierno de España medidas excepcionales que garanticen la plena operatividad de los aeropuertos de Canarias”, ha anunciado Rivero, al tiempo que ha precisado que esta cuestión será abordada en el consejo del Gobierno de Canarias de mañana viernes.
Tras constatar que “el simple anuncio de la posibilidad de huelga está haciendo daño” a Canarias, Rivero ha señalado que, sin duda, cuanto antes se despeje la incertidumbre sobre posibles alteraciones en los aeropuertos, mejor, porque se trasladará confianza a los operadores y a las familias que piensan viajar en esas fechas.
Por otra parte, Rivero ha hecho balance de los datos que demuestran una recuperación económica en Canarias, que, según él, es “sostenible” y “tendrá translación al empleo”.
En este sentido, ha avanzado que la temporada de invierno apunta a una “altísima ocupación” y que “las perspectivas del verano son buenas”, al tiempo que ha indicado que la reserva de 'slots' para la temporada de verano supera en el 14,5 por ciento la del año anterior.
En su reunión con Rato, el presidente regional ha analizado “los dos ejes centrales que están posibilitando la recuperación de Canarias”. Por un lado, la bonificación de las tasas aéreas, que, según ha constatado, se está manifestando como un elemento “muy potente”, y por otro lado, la mejoría de las economías europeas.