La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Canarias exige un modelo de financiación ''bilateral'' con el Estado cuyo eje sea el REF

El presidente canario, Paulino Rivero, afirmó este miércoles que Canarias debe apostar en el futuro por un modelo de financiación autonómica “bilateral” con el Estado basado en su Régimen Económico y Fiscal (REF), pues no puede participar en un sistema común en el que hay impuestos que nada tienen que ver con las Islas.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo canario en el Parlamento regional en respuesta a una pregunta del presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, a quien le indicó que la actual propuesta de financiación le parece “prudentemente positiva, pero insuficiente”.

Según Paulino Rivero, el modelo de financiación implica “un déficit importante” para Canarias por cuanto el Estado tiene “una deuda histórica” con el Archipiélago “que no va a ser corregida” con la actual propuesta.

Canarias debe apostar por un modelo de financiación futuro “bilateral” con el Estado cuyo eje sea el REF y no puede participar en un régimen común con el resto de comunidades autónomas, aunque “ahora no es el momento”, matizó Rivero.

Argumentó el presidente canario que las Islas no pueden participar en un modelo con elementos que no forman parte “del espacio económico” de Canarias, como el IVA y los impuestos especiales.

Canarias tiene un régimen “absolutamente diferente” y por ello necesita avanzar con el Estado en un modelo bilateral “al que no renunciamos, puesto que este es el camino y no el común, con peculiaridades que nada tienen que ver” con las Islas, añadió.

Por ello reiteró el presidente canario que el modelo de financiación debe hacer “inexcusablemente” referencia al REF canario como base para que en el futuro se tengan en cuenta sus especificidades.

Etiquetas
stats