Canarias planteará que se intensifique el control del origen de las mercancías para evitar la entrada de plagas
Merino asistió a la Comisión de Seguimiento del Convenio de Inspección Fitosanitaria que contó con la subdirectora de Acuerdos Sanitarios y Controles en Frontera del MARM
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración en materia de Inspección Fitosanitaria entre Canarias y el Estado, reunida este martes en Santa Cruz de Tenerife ha acordado que Canarias planteará al Comité Fitosanitario Nacional la necesidad de intensificar la vigilancia de la trazabilidad de los productos que acceden a las islas con el fin de que reúnan las máximas garantías fitosanitarias, y se pueda probar en cada caso que las mercancías tienen su origen en el punto que figura en su etiquetado.
Esta reunión se celebró con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, el director general de Agricultura, Domingo Bueno, y la subdirectora general de Acuerdos Sanitarios y Controles en Frontera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Cristina Clemente, informó el Gobierno canario en un comunicado.
Este convenio tiene como objeto coordinar el trabajo que se desarrolla en las islas en materia de inspección fitosanitaria entre ambas administraciones, en aplicación de la normativa vigente, y en su Comisión de Seguimiento, que se reúne mensualmente, intervienen todos los agentes con competencias en la materia.
“Otro de los acuerdos que hemos alcanzado pasa por promover el consumo de fruta de temporada en Canarias” destacó Pilar Merino, para quien “es importante que se sepa que según la normativa aplicable en las islas, no puede acceder a nuestro territorio la producción tropical originaria de terceros países”.
“Deseamos, además, incrementar el control que se realiza sobre determinados productos como los cítricos, para evitar que puedan entrar de forma fraudulenta en las islas fuera de la temporada en que se producen en la península, donde la temporada de la naranja, por ejemplo, termina en agosto”, agregó la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias.
En este sentido, el director general de Agricultura, Domingo Bueno, indicó que antes de la próxima reunión del Comité de Seguimiento se celebrará un encuentro con el sector hotelero de las islas para que conozcan la importancia de exigir esa trazabilidad a los productos que utilizan en sus establecimientos, puesto que “responden a otro tipo de distribución que en ocasiones no pasa por los mercados, y es fundamental que conozcan las normas aplicables”.
La Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal, a efectos de prevenir los riegos que presenta la posible introducción o propagación de plagas de cuarentena en el territorio nacional, establece una serie de medidas restrictivas a la entrada en nuestro país de determinados productos vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas. En el caso de Canarias, la norma remite a la Orden de 12 de marzo de 1987, del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“Somos el único punto de la Unión Europea que cuenta con normativa específica debido a nuestras especiales características, por lo que conocer la procedencia de estos productos es fundamental. Esta protección determina que hayamos levantado actas en no pocas ocasiones ante la entrada irregular de piñas o aguacates”, destacó Pilar Merino.
Para la consejera autonómica de Agricultura, “necesitamos que se conozca esta normativa tan compleja y que se intensifiquen los controles que conlleva para evitar que nos afecten plagas que luego nos resultan muy difíciles de erradicar, como es el caso de la polilla del tomate”.
Por su parte, Cristina Clemente mostró la satisfacción del MARM por el desarrollo de estas comisiones de seguimiento, que “corroboran las buenas relaciones que nos unen con la Consejería de Agricultura en materia fitosanitaria; entendemos que Canarias es un territorio sensibles de este punto de vista, y hay que compatibilizar su protección con el adecuado suministro de mercancías para el consumo humano”.
“EN LA MISMA DIRECCIÓN”
“Vamos en la misma dirección, y la sintonía entre ambas Administraciones nos ha llevado a proponer nuevos acuerdos que nos permitan seguir avanzando juntos”, dijo.
Clemente explicó que todos los productos que acceden legalmente a territorio insular son inspeccionados “pues Canarias requiere el máximo rigor de todos los agentes implicados en este proceso; si en estas inspecciones se detecta cualquier problema que pueda conllevar un peligro se levanta acta y la mercancía puede ser rechazada, informando puntualmente a la Consejería de Agricultura de estas vicisitudes”.
Según indicó Pilar Merino, la visita de la subdirectora pone de manifiesto el interés común en coordinar las tareas de inspección fitosanitaria debido a la necesidad de aplicar correctamente la normativa específica de que dispone Canarias con el fin de impedir la entrada de plagas a las Islas.
La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias remarcó que las medidas a aplicar requieren la máxima colaboración de las distintas administraciones, así como de los puntos de distribución, como supermercados, muelles o establecimientos hoteleros, por lo que agradeció la presencia de representantes de la Guardia Civil, las Consejerías de Empleo, Industria y Comercio, Sanidad y Turismo, así como de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.