Canarias si sitúa a la cabeza del Estado en el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas para fomentar el plurilingüismo

Unas jornadas, celebradas hoy en el Puerto de la Cruz y mañana en Las Palmas de Gran Canaria, profundizan en su aplicación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias es la primera del Estado en número de alumnos (8.108) que utilizan el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), una herramienta promovida por el Consejo de Europa para fomentar el plurilingüismo, y, por tanto, facilitar la diversidad lingüística y cultural de sus 47 estados miembros. Le siguen en el ranking Andalucía con 8.104 alumnos y Madrid con 5.722.

Más de 200 profesores de idiomas y miembros del servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes asisten hoy en el municipio de Puerto de la Cruz, en Tenerife, a unas jornadas en las que se muestran los aspectos más relevantes del PEL para mayores de 14 años.

Se trata de un documento personal en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. Estas mismas jornadas se realizarán mañana martes en el hotel Tryp de Las Palmas de Gran Canaria.

“El PEL tiene como objetivo animar a los usuarios a continuar practicando las lenguas que aprendieron a lo largo de la vida y facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente”, explica el inspector de Educación y Comisionado de Segundas Lenguas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Néstor Catro.

TOLERANCIA

En su opinión, “el entendimiento, la tolerancia entre la ciudadanía y el fomento del plurilingüismo, son también objetivos a alcanzar por este poderoso instrumento de la Política Lingüística de Europa, que se dirige fundamentalmente al alumnado de Secundaria y Adultos, pero ya son numerosas las voces que se preguntan cuándo podremos tener uno para el nivel de Primaria”.

Los temas a desarrollar durante la jornada de trabajo son, en horario de mañana, la aproximación al uso de Portfolios en formato digital en el ámbito europeo, por Olatz López Fernández, de la Universidad de Barcelona. 'Presentación y descripción del e-PEL (+14) español', por Ana Pitarch Gil, del equipo diseñador e-PEL (+14) de la Comunidad Valenciana.

A ellos se suma una ponencia sobre 'Implicaciones metodológicas del e-PEL (+14) en la evaluación de lenguas', por José Francisco Fernández Molero, inspector de Educación de la Junta de Andalucía. Y, por último, presentación de la aplicación Europass Mobility, por Sadia Khokhar, responsable Europass OAPEE.

Por la tarde se desarrollan los talleres dirigidos a 'Aprender a aprender con el e-PEL (+14): Ejemplos de actividades para Secundaria', por José Francisco Fernández Molero, inspector de Educación de la Junta de Andalucía. Y 'Aprender a aprender con el e-PEL (+14). Ejemplos de actividades para Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Educación de Adultos', por el equipo diseñador e-PEL de la Comunidad Valenciana.

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