Canarias tiene un déficit de potencia energética a corto plazo que necestia nueva generación antes de 2012
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha adelantado que en Canarias existe un déficit de potencia eléctrica a corto plazo que necesita nueva generación antes de 2012.
En el sector eléctrico, de acuerdo con las estimaciones de demanda, la CNE considera que las nuevas incorporaciones de potencia instalada en el sistema peninsular y en Baleares, la información facilitada por los promotores sobre proyectos tanto de instalación como de cierre de centrales, como por el operador del sistema, permiten abastecer la demanda “con un margen de seguridad adecuado”.
Tan sólo, en Canarias, de acuerdo con las previsiones, existe un déficit de potencia a corto plazo en todos los sistemas, que necesita nueva generación antes del año 2012 para cumplir estrictamente los valores establecidos de cobertura, mientras que en Ceuta y Melilla la previsión de potencia instalada resulta ajustada, “considerándose conveniente la incorporación de generación a corto plazo en Ceuta”.
Asimismo, el regulador energético hace incidencia sobre la necesidad de ejecutarse en los plazos fijados por la planificación las conexiones internacionales con Portugal y Francia, y también las conexiones entre territorios insulares, y entre la Península y Baleares.
EL GAS MÁS CARO
La CNE prevé un incremento de las tarifas de acceso en el sector del gas natural para el periodo 2010-2014 debido a las inversiones ligadas al desarrollo de diversas infraestructuras gasistas, incluidas en la Planificación 2008-2016, y a los “moderados incrementos de demanda” previstos.
Según el informe marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural y su cobertura del año 2010, aprobado por el consejo de la CNE, el regulador energético, además, considera preciso “acompasar la puesta en servicio de infraestructuras a la evolución de la demanda, conjugando convenientemente el doble objetivo de mantener una seguridad de suministro adecuada con el de la eficiencia económica del sistema”.
Según las previsiones de la CNE, la demanda de gas natural en los próximos años apunta a “un crecimiento moderado” hasta recuperar el nivel de 2008. Así, a partir de 2010 el consumo se estima que crecerá en el periodo un 2,2 por ciento interanual.
En concreto, este crecimiento se ve propiciado esencialmente por la demanda convencional, por lo que, en este sentido, existe “mayor incertidumbre sobre la fracción de la demanda eléctrica que será cubierta por los ciclos combinados a gas”, añadió.
Así, el organismo presidido por María Teresa Costa señala que el grado de cobertura de la demanda anual de gas con los aprovisionamientos previstos por los comercializadores “es adecuado” y la cobertura de la punta de demanda del día frió con las infraestructuras que estarán en operación cada año supera “ampliamente, todos los años, el 10 por ciento establecido”.