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Canarias pretende abandonar el binomio turismo-construcción para crear un modelo basado en el conocimiento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Las Islas Canarias están estudiando la posibilidad de abandonar el binomio turismo-construcción para crear un nuevo modelo de gestión turística basado en el conocimiento para ser más competitivos como destino y exportarlo al resto del mundo.

Así lo explicó hoy el empresario turístico y promotor del Cluster de Turismo, Edu William, en declaraciones a los medios concedidas tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, del que destacó su apoyo a las líneas del esta iniciativa turística.

En concreto, al presidente de le trasladó la posibilidad de abandonar el binomio “turismo-construcción” y crear un nuevo espacio “donde se puedan atraer nuevos emprendedores que puedan poner en valor el conocimiento”. “Por ejemplo, de los diez millones de turistas que nos visitan, eso genera un conocimiento que normalmente estamos tirando a la basura, el turista no sólo nos deja un gasto sino también un conocimiento que podemos medir y podemos llevarlo luego a otros modelos de negocio que podremos vender y exportar al mundo entero”, aclaró.

“Se ha propuesto el desarrollo del concepto 'Islas Canarias Tourism in Lap' para desarrollar que las Islas Canarias en sí mismas sean un referente en innovación de nuevos modelos de gestión que a su vez nos permitan renovar los modelos actuales para adaptarlos a las nuevas necesidades competitivas del mercado pero que también nos sirva para impulsar y liderar a nivel mundial un nuevo modelo de binomio de turismo-conocimiento”, manifestó.

Para ello, aseguró que “no se requieren acciones nuevas sino alineando las acciones y los instrumentos que todos las instituciones, organismos ya tienen, en materia de investigación, experimentación, financiación y difusión en el propio tejido”, dijo William.

En este sentido, el miembro del Cluster de Turismo señaló que el “desarrollo de nuevas industrias y empresas vinculadas a ese conocimiento posiblemente sea una manera de mitigar la necesidad de desarrollo de territorio para aumentar beneficios turísticos”.

Asimismo, se le mostraron al presidente las ventajas del “concepto de espacios turísticos innovadores para desarrollar pequeños focos en el territorio que atraigan todo este circuito de acciones y que puedan convertirse en un concepto de parques tecnológicos abiertos, unos laboratorios abiertos donde se pueda ver de forma tangible esas nuevas investigaciones y que a su vez entren directamente en el tejido empresarial”.

Para William “transformando el modelo turístico se podrá transformar el resto del modelo productivo de Canarias”. No obstante, los componentes del Cluster propusieron a Rivero “un circuito que empiece con las propias investigaciones de la Universidad porque se tiene que empezar a medir para ver de forma distinta los modelos turísticos para el desarrollo de nuevas empresas muchísimo más adaptadas a las necesidades”.

El promotor mencionó que el Cluster “es una estructura que permite conectar a todos aquellos actores del ecosistema turístico canario que tienen que ver con el producto turístico”. “Fomentamos una conexión horizontal y permanente para se puedan desarrollar acciones y modelos de negocio basado en la cooperación y la colaboración”, apuntó.

Finalmente, recordó que el Cluster se aprobó como fundación el pasado 23 de octubre y que actualmente son 600 los socios que forman parte de esta iniciativa que busca cambiar el modelo turístico del archipiélago.

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