Podemos Canarias y el PSOE de Tenerife presentan alegaciones al expediente BIC del monumento a Franco
Podemos Canarias y el PSOE de Tenerife han presentado este jueves alegaciones al expediente de declaración como bien de interés cultural (BIC) del monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife, como antes hicieron IU Canarias o el Gobierno de España.
Por su parte, Podemos Canarias sostiene que la escultura de Juan de Ávalos “constituye una exaltación directa del golpe de Estado de 1936 y del régimen genocida”, al tiempo que carece de valores artísticos excepcionales susceptibles de protección, de ahí que solicite su retirada inmediata del espacio público.
La formación propone que el conjunto sea custodiado en un espacio cerrado de titularidad pública, donde pueda ser contextualizado con criterios históricos, sin homenaje ni proyección simbólica.
Miguel López, secretario de Memoria Democrática de Podemos Canarias, ve “incomprensible que se pretenda proteger como patrimonio una obra que representa la exaltación de una dictadura”.
Opina que los tribunales han tenido en cuenta “informes ideologizados”, mientras han ignorado la documentación histórica que confirma que este monumento “glorifica la sublevación militar y la figura de Franco”.
Se refiere a informes periciales aportados por Luis Eugenio Togores Sánchez y Santiago Milans del Bosch, “figuras conocidas por su vinculación ideológica con el franquismo”.
El PSOE del Cabildo de Tenerife, además de presentar también alegaciones contra la declaración como BIC del monumento al dictador Francisco Franco, ha acusado a los partidos del gobierno insular, CC y PP, de utilizar “un subterfugio” para evitar que se retire.
El grupo Socialista del Cabildo acusa a CC y PP de utilizar la figura de BIC “como un subterfugio para evitar la retirada de un símbolo franquista”, que debe ser retirado en aplicación de las leyes de Memoria Democrática y de Memoria Histórica de Canarias.
El PSOE sostiene que esta escultura “representa una exaltación directa del golpe de Estado de 1936 y de la dictadura franquista”, y basa sus alegaciones en los dictámenes desfavorables de la Universidad de La Laguna y del Organismo Autónomo de Museos de Tenerife.
Los socialistas denuncian que el Cabildo ha pedido otros dictámenes “a entidades sin carácter consultivo oficial”, como la Real Academia Canaria de Bellas Artes, que es la impulsora de la propuesta de protección del monumento a Franco, y la Real Academia de Extremadura, “estrechamente vinculada a la figura de Ávalos”, autor del monumento.
“Estas entidades pueden haber actuado como juez y parte en el procedimiento, lo que compromete la imparcialidad del expediente”, advierte el PSOE.
0