Canarias retiene otros 30 millones para paliar “las cuentas heredadas” de CC

Reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles retener créditos por valor de 30 millones de euros para paliar “los desequilibrios de las cuentas heredadas del anterior Ejecutivo”, sustentado por CC, y poder así cumplir con la regla de gasto y el objetivo de déficit.

El vicepresidente y consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que en su sesión anterior aprobó, con los mismos fines, una retención inicial de crédito por valor de 140 millones.

Rodríguez ha recalcado que los presupuestos regionales para el presente ejercicio presentan un “déficit excesivo” en el capítulo de ingresos, que ha cifrado en 482 millones de euros, mientras que en el de gastos figuran 193 millones de euros más de lo que permite la vigente regla de gasto.

Frente al déficit permitido, del 0,1 % del PIB, Canarias registra un 0,64 % del PIB, mientras que el gasto permitido es del 2,70 % del PIB, si bien la comunidad autónoma se ha desviado hasta el 5,66 %, ha precisado.

Román Rodríguez ha aclarado que los 30 millones de euros de esta segunda remesa de retenciones de crédito “se empezarán a negociar este mismo viernes con todos los departamentos” del Ejecutivo regional, “a excepción de los de Sanidad, Servicios Sociales y Educación” y ha añadido que “saldrán de los capítulos 4, 6 y 7” de esas consejerías.

Ante la obligación que tiene el Gobierno canario, que ha sido ya apercibido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, de “reconducir estas cuentas”, el Consejo ha adoptado este miércoles varias decisiones que, según ha recalcado Rodríguez, no suponen “recortes” presupuestarios, sino “retenciones de crédito para colocarlo en los capítulos que están desviados”.

La primera de ellas ha sido la de establecer ahorros de 70 y de 10 millones, respectivamente, en el gasto público que se destina al pago de los salarios del personal de Sanidad y Educación.

Para corregir los desfases detectados en el capítulo de ingresos, el Gobierno canario ha acordado instar al Ejecutivo español a que transfiera 223 millones de las cantidades a cuenta relacionadas con el sistema de financiación autonómica.

Con el fin de “aliviar los problemas de ingresos” también se ha decidido conseguir, vía certificaciones, 151,3 millones procedentes de fondos europeos, y otros 49 del Fondo de Compensación Interterritorial.

Además, el Gobierno canario exigirá al Estado 41,6 millones de euros de certificaciones relativas a la adenda del convenio de carreteras 2006-2017 y que los ministerios de Fomento y Hacienda liquiden a las Islas este año “un mínimo de 144 millones de euros” de los 500 que, según la Justicia, le corresponden en concepto de superávit, sin que esa cuantía “compute como gasto”.

Román Rodríguez ha advertido de que “si no hay respuestas debidas” a estas exigencias, el Gobierno canario que sustentan el PSOE, NC, Podemos y ASG se verá obligado a seguir reteniendo crédito para evitar que otros tomen medidas, obligando a la comunidad a cumplir un plan económico-financiero.

El vicepresidente canario ha asegurado que las decisiones “demagógicas” que adoptó el Gobierno anterior, sustentado por CC, en campaña electoral, como la rebaja de impuestos o la reducción de la jornada de los empleados públicos de Sanidad y Educación “comprometen ahora la estabilidad presupuestaria” de la región.

Etiquetas
stats