Canarias reclama a la UE que las primeras 12 millas marítimas del archipiélago sean para la pesca artesanal
Canarias desguaza el 82% de los barcos de pesca arrastrera y cuenta con 701 licencias de pesca artesana y 50.000 de pesca deportiva
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, aseguró hoy que el Libro Verde de Pesca de la UE ha recogido, entre otras demandas, la necesidad de que Canarias disponga de las primeras 12 millas de la costa para que los pescadores artesanos pueden faenar.
Así lo manifestó la consejera en una comparecencia en Comisión Parlamentaria solicitada por la diputada del PP, Cristina Tavío. Merino comenzó explicando que el mencionado Libro Verde ha sido una puesta en común sobre el balance de las políticas pesqueras de la Unión Europea después de los acuerdos de 2002.
“Entre las conclusiones: Exceso de capacidad de la UE, que los precios de primera venta se han estancado, que estos bajos precios genera e incita a pescar más y esto ha llevado a una mayor dependencia de la ayuda pública que era lo que se pretendía en 2009”, enumeró la consejera.
“Hemos pedido una gestión independiente para la reforma de la Política Pesquera Común que refleje la problemática del sector pesquero en Canarias”, observó Merino que insistió en la necesidad de tener una “gestión independiente” puesto que en la actualidad no se puede siquiera hacer una evaluación de los recursos de Canarias porque “ni siquiera” las aguas interiores son para las islas.
La consejera del PP dijo también a los presentes que la propuesta pasa por tener un ámbito específico para las Regiones Ultraperiféricas, así como que las decisiones del Consejo Consultivo pasen directamente a la comisión. “Somos partidarios de tener un régimen específico y que las primeras 12 millas ha de ser para uso exclusivo para la pesca artesanal, mientras que de 12 a 100 sea para la nacional y de 100 a 200 para la comunitaria y más de 200 millas internacional”.
Merino reconoció que después de 2002, Canarias ha desguazado el 82% de los barcos para la pesca de arrastre, mientras que el número de barcos han pasado de 1.500 a 800 y que se cuenta con 701 licencias para la pesca artesana mientras que hay en las islas 50.000 licencias de pesca de recreo.
“No se puede exigir más a la pesca artesanal”, aseveró la consejera que insistió en la necesidad de potenciar el sector para los jóvenes que quieran dedicarse a la pesca, así como que las jubilaciones de los pescadores puedan adelantarse a los 55 o 56 años, o fomentar el asociacionismo entre las cofradías “muy atomizadas” en las islas.
La nacionalista Beatriz Acosta (CC) defendió la idea de que Canarias cuente con una política específica de pesca. Por su parte la socialista Rita Díaz, en esta misma línea, defendió que se haga una evaluación de los caladeros insistiendo en la necesidad de apostar por la pesca canaria como una 'industria' artesanal basada en objetivos sociales que podría adaptarse a los criterios de la UE. .