El 39% de los canarios suspende la gestión de Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no ha salido bien parado en el último Barómetro autonómico del CIS, publicado este viernes, ya que de él se desprende que sólo el 30,1% de los ciudadanos del archipiélago le aprueba, y el 39,9% de los canarios asegura todo lo contrario.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es el presidente autonómico más aprobado por sus ciudadanos con un 57,7%, mientras que, en el otro extremo, a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la suspenden el 49,5% de los madrileños.

Al regionalista Revilla la aprueba el 57,7% de los cántabros, frente a un 22,2% que le desaprueba y un 16,1% que ni le aprueba ni le desaprueba, de acuerdo con los resultados de la citada encuesta. Por su parte, Esperanza Aguirre consigue el aprobado del 38,2% de los madrileños.

Por su parte, el presidente murciano, del PP, Ramón Luis Valcárcel, es el siguiente presidente que obtiene un porcentaje de aprobación más alto entre los presidentes autonómicos. El 55,5% de los murcianos le dan un aprobado, frente al 22,7% le suspende. Cabe destacar además que un 18,4% de los murcianos ni le prueban ni le desaprueban.

A continuación, los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de Castilla-La-Mancha, José María Barreda, y de Galicia, Alberto Núñez Feijó, son los que reciben un mayor respaldo, de más del 50% de sus respectivos ciudadanos.

El 54,6% de los extremeños aprueban al primero, el 51,1% de los castellano-manchegos a Barreda y el 50,6% de los gallegos a Feijó. Respecto al porcentaje de suspensos, un 19,3% de los extremeños desaprueba a Vara, el 23% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha suspende a Barreda y 26,5% de los gallegos desaprueban a Feijó.

Pocos aprobados

El resto de presidentes autonómicos en ningún caso obtienen la aprobación de más de la mitad de sus conciudadanos, aunque tampoco en ningún caso logran un respaldo por debajo del 30% de sus gobernados.

Al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, es aprobado al frente del Ejecutivo autonómico el 46,8% de los aragoneses, mientras un 34 le suspende; al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, el 43,5% de los ciudadanos de las islas le aprueba pero el 33,4 le suspende. Mientras que los presidentes autonómicos de Navarra, Miguel Sanz, y de La Rioja, Pedro Sanz, reciben una aprobación del 44,8 y el 42,7%, respectivamente. Los porcentajes de suspensos son un 40,8 para el primero y del 31,6 para el riojano.

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que ha anunciado recientemente que no volverá a presentarse como candidato al Principado en las próximas autonómicas, recibe el aprobado del 41,1% de los asturianos, frente a un 39,2% que, por el contrario, le otorga un suspenso.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, obtiene un índice de aprobación del 32,5% entre los andaluces, frente al 18,7% que, por el contrario, le suspende y a un 22,9% que asegura que ni lo uno ni lo otro.

Equilibrio para el Lehendakari

Por otro lado, aunque el 36,5% de los vascos dice aprobar a su lehendakari, Patxi López, un 36% de ellos dice justamente lo contrario, que le desaprueba, mientras que un 16,6% ni aprueba ni desaprueba a López.

En el caso del presidente de Cataluña, el socialista José Montilla, ocurre algo parecido. El 39,8% de los catalanes dice aprobar a Montilla, siete décimas más de los que le suspenden (39,1%). El 16,4% de los catalanes ni le aprueban ni le suspenden en su caso.

Al presidente de Castilla León, Vicente Herrera, le aprueba el 35,3% de sus castellanoleonenses, frente al 31,6% que le desaprueba. En su caso, también es significativo el número de ciudadanos que ni una cosa ni la otra, el 25,2% de la población de la comunidad.

Etiquetas
stats