Los canarios son los que más tiempo dedican a sus relaciones sexuales, con una media de 2,7 horas cada semana

Uno de cada tres canarios ha experimentado problemas de cama en los últimos 12 meses

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

Los canarios son, junto a los cántabros, los españoles que más tiempo dedican a sus relaciones sexuales, con una media de 2,7 horas cada semana, según datos del Informe sobre hábitos de salud sexual entre la población en España, encuesta realizada a más de 3.000 españoles de 25 a 70 años por la compañía biomédica Pfizer.

Más de la mitad de los canarios (62%) está satisfecho con su vida sexual. No obstante, los canarios son los que presentan un mayor interés en mejorar sus relaciones de pareja, siguiéndole los valencianos y gallegos 888%, 85% y 83% respectivamente). Los menos interesados son los riojanos, navarros y asturianos (29%, 37% y 39%).

El tiempo que los canarios dedican semanalmente a su vida sexual se sitúa cerca de las tres horas (2,7 frente a 2,3 de la media nacional).

Según los datos de la encuesta, un 36 por ciento de la población canaria declara haber tenido algún problema en sus relaciones en el último año, la falta de deseo sexual se sitúa en primer lugar (66%), le sigue la disfunción eréctil (40%) y en tercer lugar la rutina (32%).

LOS CANARIOS APENAS HABLAN DE SEXO

Gran parte de los canarios no se muestran dispuestos a hablar de sexo, sólo el 17 por ciento de la población lo hace con frecuencia con sus amigos, una cifra ligeramente inferior a la media nacional (17%). Sin embargo, cuando surge este tema son sinceros, así lo asegura cerca el 60 por ciento.

El 89 por ciento de los encuestados en el archipiélago no han consultado sobre la disfunción eréctil y su tratamiento en los últimos 12 meses. Para el tratamiento de la disfunción eréctil, los canarios no se muestran partidarios de conseguir medicamentos fuera de los canales establecidos, ni medicamentos sin marca.

Uno de cada tres entrevistados en España está dispuesto a introducir elementos innovadores en sus relaciones sexuales como un tratamiento médico, destacando ligeramente los residentes en Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.

NO CONSULTAN AL ESPECIALISTA

El 90 por ciento de los afectados por disfunción eréctil no consulta al especialista, según los datos del 'Informe sobre hábitos de salud sexual entre la población española', presentado hoy por la compañía biomédica Pfizer.

Según los datos de la encuesta, a la hora de consultar problemas sexuales, las fuentes sanitarias preferidas para la información sobre disfunción sexual son el médico de Atención Primaria, el Urólogo y el farmacéutico (45%, 43% y 10%, respectivamente). No obstante, el 25 por ciento confía en la información de Internet, aunque después no se muestren partidarios de conseguir medicamentos para mejorar su vida sexual fuera de los canales establecidos.

Así, los españoles prefieren los medicamentos con marca para el tratamiento de la disfunción eréctil, ya que el 81 por ciento no utilizaría un medicamento sin marca, cifra que se eleva a 94 por ciento en Navarra y baja hasta el 69 por ciento en País Vasco.

Al respecto, el director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Pfizer, Francisco J. García Pascual, señala que “la falsificación de medicamentos es, entre otros, un problema de salud pública que pone en grave riesgo la vida de las personas”.

“Los supuestos 'medicamentos' falsificados son potencialmente peligrosos porque la inmensa mayoría contienen componentes incorrectos, substancias tóxicas, o dosis inadecuadas de los principios activos. Son una amenaza constante, porque si un paciente consume un ”medicamento“ falsificado y le desencadena un problema, los médicos tendrán dificultades para tratarle al no saber lo que se ha administrado”, señala.

En otros casos, la propia ineficacia de los compuestos de ese producto falsificado, impedirá su actividad terapéutica, ya que, recuerda García Pascual, un 'medicamento' falsificado, “no ha pasado ningún control sanitario y puede provocar incluso la muerte”.

Los datos muestran que los hombres confirman que no buscan atención sanitaria hasta que no se encuentran con un problema grave de salud, sin embargo, en términos generales consideran que la ayuda del profesional sanitario es de vital importancia para tratar la disfunción eréctil y que es un problema que puede ser superado en la actualidad.

Por otra parte, creen que acabar con los problemas de disfunción eréctil permite recuperar la autoconfianza personal y de pareja; además piensan que la búsqueda de soluciones para tratar la disfunción eréctil es responsabilidad de la pareja; y que los tratamientos de la disfunción eréctil permiten recuperar la salud sexual de la pareja.

FALTA DE DESEO

En términos generales, un 61 por ciento de la población española se muestra satisfecha con sus relaciones sexuales, aunque un 82 por ciento piensa que sus relaciones íntimas podrían mejorar. Las mujeres se muestran algo más satisfechas que los hombres con sus relaciones sexuales en la actualidad (63% y 59%, respectivamente), y las mayores cifras de satisfacción en la población entre 25 y 35 años.

Por regiones, los mayores índices de satisfacción se localizan en Cantabria y Extremadura, donde un 72 y un 71 por ciento respectivamente declaran estar muy contento con su vida sexual. Sin embargo, en las regiones más pobladas sucede el caso contrario y los datos más bajos se localizan en Cataluña, Madrid y Andalucía, donde sólo un 52, un 54 y un 57 por ciento de la población respectivamente se muestran bastantes o muy conformes con su vida sexual.

Entre quienes confiesan haber tenido algún inconveniente el último año, la falta de deseo sexual se sitúa en primer lugar (52%), sobre todo para las mujeres (58%). En segundo nivel, se sitúa la disfunción eréctil (30%), problema del que reportan más los hombres (37%), aunque también la sufren psicológicamente las mujeres. La rutina es el tercer problema más frecuente y aparece en 1 de cada 4 entrevistados.

Por otra parte, se observa que los españoles no se muestran dispuesto a hablar de sexo aunque se trate de círculos cercanos, sólo el 17 por ciento de la población comenta este tema con frecuencia con sus amigos. En este sentido, las mujeres son más cómplices entre sí y un 20 por ciento reconoce tratar este tema habitualmente, y además con un alto grado de sinceridad. Un 66 por ciento son muy francas sobre el tema. Sólo un 15 por ciento de los hombres reconoce hablar con frecuencia, y un 53 por ciento con sinceridad.

Para el doctor Vicent Bataller, sexólogo y doctor en medicina y cirugía, “un aspecto fundamental es la comunicación, expresar lo que nos gusta en este ámbito, tan íntimo y personal. Para disfrutar de una buena salud sexual, tenemos que incorporar en nuestra vida tiempo para el placer”. Como consecuencia de la falta de comunicación el doctor señala “en España de los aproximadamente 3,5 millones de varones con problemas de disfunción eréctil, sólo un 10 por ciento consulta al especialista, una cifra impensable en cualquier otra patología”.

Etiquetas
stats