Las candidatas de CC y PSOE al consejo rector de RTVC vuelven a ser rechazadas por el Parlamento

Carmen Zamora, candidata del PSOE al Consejo Rector de RTVC; y Marta Cantero, candidata al Consejo Rector de la RTVC por CC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Parlamento de Canarias ha vuelto a rechazar este martes las candidaturas propuestas por Coalición Canaria y PSOE para ocupar las vacantes del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria. En total, Marta Cantero (propuesta por CC) y Carmen Zamora (por el PSOE) han recibido 33 votos a favor y 22 abstenciones. Ningún parlamentario votó en contra.

Se trata de la segunda votación que realiza la Cámara Regional sobre este asunto. El pasado 29 de noviembre también rechazó estas propuestas para cubrir las vacantes del consejo rector. En esta ocasión, los diputados votaron sin previo debate.

Ahora las candidatas tendrán que esperar a una tercera votación en la que, según la Ley, se requieren los votos favorables de 36 diputados para su nombramiento. Una votación que se llevará a cabo previsiblemente en el mes de enero.

Si en la tercera votación tampoco prosperan las candidaturas, según la ley, se tendría que cambiar al menos la mitad de las propuestas que se han hecho, es decir, al menos tendrían que proponer una candidata diferente a las dos que hay actualmente.

El Consejo Rector del ente público quedó con dos vacantes tras las dimisiones de María José Bravo de Laguna (PP) y Mariam Álvarez (CC) producidas en diciembre de 2015 tras abiertas discrepancias con el presidente del ente público, Santiago Negrín.

La oposición en el Parlamento de Canarias ha abogado desde julio de este año por cesar al actual presidente de RTVC, Santiago Negrín, por su gestión del ente público. Sin embargo, el PSOE ha frenado esta opción defendiendo que primero es necesario cubrir las vacantes del consejo rector. Dos plazas que además concluyen su mandato de tres años en abril de 2018, por lo que las nuevas candidatas (de ser apoyadas en el Parlamento) tan sólo estarían unos meses como vocales.

Etiquetas
stats