Las candidatas del PSOE y CC al Consejo Rector de RTVC se quedan a un voto de ser elegidas

Votación en el Parlamento de Canarias

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las candidatas del PSOE y Coalición Canaria propuestas para ocupar las plazas vacantes al Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC) han sido rechazadas este miércoles por el Parlamento de Canarias, en contra de lo que estaba previsto. Coalición Canaria ha achacado horas más tarde a “un error” la falta de un apoyo necesario, a pesar de que la votación se realizó en papel y los diputados se levantaron uno a uno a depositar su voto. 

Habrá una nueva votación, previsiblemente a finales de febrero o principios de marzo, en la que necesitarán de nuevo contar con un respaldo de 36 diputados, según la Ley de RTVC. 

Los grupos del Parlamento rechazaron los nombramientos de Carmen Zamora y Marta Cantero con cinco votos negativos, tres en blanco, 16 abstenciones y 35 a favor, a pesar de que CC, ASG y PSOE suman los 36 votos necesarios para que resultaran elegidas. Por tanto, uno de los diputados de una de estas fuerzas políticas ha roto con la disciplina de voto.

La diputada autonómica y secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño ha señalado que “no hay dudas” en el apoyo a las candidaturas por parte de estos tres grupos, pero entiende que al tratarse de una votación secreta, no se sabe qué diputado se ha podido equivocar.

“Lo que sí lamentamos es el proceso por el que están pasando las dos profesionales, cuya complejidad y duración obliga a revisarlo cuando se aborde definitivamente la reforma de la ley de RTVC”, destacó.

La votación celebrada este miércoles es la tercera que se ha realizado en la Cámara regional con este fin. En las dos primeras, ambas candidatas necesitaban un respaldo de 40 diputados, algo que no lograron en ninguna de las dos ocasiones. 

El rechazo a estas candidatas ocurre además el mismo día en el que Coalición Canaria se ha vuelto a burlar del PSOE asegurando que mantendrá al presidente del ente, Santiago Negrín al frente hasta que acabe el mandato. Precisamente, el partido liderado por Ángel Víctor Torres estaba esperando a que se ocuparan las plazas vacantes al Consejo Rector para sustituirlo. Su objetivo es que la Presidencia de la RTVC sea ocupada por su candidata, Carmen Zamora. 

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, recalcó este miércoles, antes de la votación, en la cadena Cope que Negrín agotará su mandato como presidente de la RTVC “pero no como consejero porque seguirá siendo miembro del Consejo Rector”.

Además, los socialistas temían desde hace días una fuga de votos de CC en esta tercera votación de las vacantes al Consejo Rector, lo que aviva las sospechas de que algún diputado nacionalista no haya dado el voto favorable y necesario.

La votación de Cantero y Zamora estaba prevista para este martes pero se aplazó por la ausencia de Belén Allende, una diputada que cobra exclusividad a pesar de que es la presidenta del Cabildo de El Hierro. No pudo acudir porque se encontraba en Madrid recogiendo un premio de reciclaje. A finales de enero también se suspendió esta votación debido al temporal de lluvia y vientos que afectó a Canarias. De haberse celebrado ese día, cabía la posibilidad de que faltaran cinco o seis diputados por la alerta meteorológica y no saliera favorable la votación. 

El próximo intento de resultar elegidas será previsiblemente el próximo mes de marzo, cuando tendrán que contar también con 36 votos favorables. No obstante, de ser elegidas, ambas solo podrán disfrutar de su cargo un mes, ya que los dos puestos vacantes concluyen su mandato de tres años en abril de 2018.

Etiquetas
stats