Candil rechaza las obras en El Confital

“El Confital no debe urbanizarse bajo ningún concepto”, aseguró este domingo Francis Candil. El candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria rechazó así las obras de urbanización iniciadas por la Dirección General de Costas esta semana y se sumó a la protesta que vecinos de La Isleta y ecologistas han protagonizado desde que empezaran los trabajos.

Candil planteó que este espacio sólo admite, tal y como plantea Nueva Canarias en su programa electoral para la ciudad, “una mínima intervención para su uso y disfrute por todos los ciudadanos”. La intervención, apuntó, debe ir encaminada exclusivamente a limpiar la playa y mejorar la accesibilidad a la misma, algo que “no se han preocupado en hacer hasta ahora”.

En este sentido, criticó que “por un afán electoralista ahora se estén desarrollando actuaciones en la zona que podrían producir un daño irreparable en El Confital”. El candidato de Nueva Canarias se mostró partidario de estudiar bien primero qué hacer ahí. A su vez, consideró prioritario limpiar a fondo la playa para sacar la arena blanca oculta debajo de los sedimentos creados por los años de uso como zona de chabolas.

“Limpiar es lo primero y mejorar los accesos lo segundo. No debe hacerse nada dirigido a facilitar en un futuro su uso comercial o que dé pie a colonizar la última zona de baño sin urbanizar que nos queda en la ciudad”, puntualizó. Añadió que “es un lujo para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria contar con una playa como ésta, una reserva natural a diez minutos del casco”. Por ello, cree que “sería imperdonable permitir que se llene de edificios”.

Asimismo, hizo hincapié en los valores naturales de esta playa de arena blanca fosilizada o confite -de ahí su nombre- y comentó que es necesario preservarla. En este sentido, dijo que lo adecuado sería que se la incluya dentro del Paisaje Protegido de La Isleta y que también se pongan los medios necesarios para preservar el patrimonio arqueológico que se sabe que guarda en su interior.

Etiquetas
stats