La capital grancanaria liberará suelo para construir 7.500 viviendas
El Ayuntamiento liberará suelo para la construcción de 7.500 viviendas sociales tras la revisión del Plan General de Ordenación del municipio llevada a cabo en estos dos años y cuya aprobación inicial se debatirá en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 19.
El concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, en un desayuno con los medios de comunicación, explicó, la revisión del plan para su adaptación al texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias y a la Ley de Directrices de Ordenación General, así como a otras tres normas.
El plan también se ha adaptado al Plan Insular de Ordenación del Territorio, al texto refundido de la Ley del Suelo de 2008 y al reglamento de procedimiento municipal, señaló el concejal, quien subrayó el “intenso” trabajo efectuado el personal de la corporación para que pudiera salir adelante.
Hernández, que estuvo acompañado por algunos de los técnicos que han redactado el documento, destacó que la liberación de suelo municipal para la construcción de viviendas sociales era uno de los objetivos del plan, que deberá ser aprobado definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias.
Dijo que con la construcción de esas 7.500 vivienda se cubre prácticamente la demanda, pues señaló que 8.000 familias están pendientes de conseguir casa en el municipio.
Explicó que otro de los objetivos fundamentales del plan era suscitar el debate entre la construcción extensiva o en altura ante la carestía de suelo que presenta la ciudad para espacios libres, pues el suelo con capacidad para transformarse en urbano “está prácticamente agotado”.
El concejal indicó que el plan introduce una nueva ordenanza para la construcción de bloques aislados en altura, suprime la 878 que afectaba a Guanarteme y que permitía la construcción en cinco alturas a los propietarios de parcelas de más de 1.200 metros cuadrados, y aplica la nueva Ley del Suelo para conseguir la cesión de espacios para uso ciudadano o dotaciones.
Hernández subrayó también que mejorar la calidad ambiental de la ciudad era otro de los objetivos del plan, y el contenido en esta materia ha sido calificado “como ejemplar”.
El concejal subrayó como novedad que el Plan se presentará al Consejo Social de la ciudad y a los distritos antes de llevarse a la Comisión de Desarrollo Sostenible y al Pleno, pues la intención del gobierno de la corporación es conseguir un urbanismo “más participativo y democrático”.