Las capitales canarias se unen contra la pobreza

Thalía Rodríguez / Thalía Rodríguez

Contra la pobreza: trabajo, paz y derechos, bajo este lema han unido sus fuerzas numerosos colectivos sociales, sindicatos y grupos políticos que han decidido dar un nuevo golpe sobre la mesa ante lo que consideran “un ataque frontal a los ciudadanos”.

La protesta tendrá lugar este sábado 5 de octubre en las dos capitales canarias y saldrá a las 11:00 horas, desde el Parque San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria y las Ramblas de las Asuncionistas, en Santa Cruz de Tenerife y finalizará en las sedes de Delegación del Gobierno.

Los organizadores de la protesta acusan al Gobierno de Canarias de ser cómplice del Partido Popular (PP) ya que “habla de luchar contra la pobreza pero en sus presupuestos recorta en educación, sanidad y servicios sociales”. Por que lo que exigen al Ejecutivo canario que se oponga “de verdad, y no solo de boquilla” a los recortes en políticas sociales del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Explican que “mientras el gobierno del PP, los banqueros y los grandes empresarios hablan de que todo va mejor, las familias de Canarias viven cada vez en una mayor pobreza, paro y sufren para llegar a fin de mes”.

Cargan contra la Reforma Laboral al considerar que ha ocasionado, en especial en el Archipiélago, “un auténtico caos en lo social y cuyas consecuencias para la clase trabajadora, en términos de desempleo, despidos colectivos, abaratamiento de estos, modificación de las condiciones de trabajo, reducción salarial, etc”.

También se muestran contrarios a que se dedique una importante partida del presupuesto al gasto militar “y luego dicen que no existen recursos para los desempleados, las familias desahuciadas, ni la alimentación de los niños en las escuelas”.

Por ello, hacen un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a esta nueva movilización para “reivindicar una salida digna a la crisis que azota a los más débiles”.

Puerta abierta a una huelga general en Canarias

Los organizadores advierten en el comunicado unitario redactado con motivo de la protesta del 5 de octubre que, “en el caso de que las distintas administraciones públicas implicadas en dar respuesta a esta situación de emergencia, no asuman tal prioridad en la elaboración de los presupuestos del próximo año, continuaremos impulsando las acciones que vamos a iniciar el día 5 de octubre, avanzando hacia una movilización de carácter general”.

Todo apunta a que las protestas del sábado serán el comienzo de una serie de movilizaciones que lleven a la convocatoria de una huelga general en Canarias.

El mensaje que quieren transmitir es claro, seguirán en la calle mientras no termine esta “política de recorte”.

Firmas contra la exclusión

Uno de los convocantes de Contra la pobreza: trabajo, paz y derechos, el Movimiento por el Frente Amplio en Las Palmas de Gran Canaria, está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para apoyar las reivindicaciones de la Mesa Abierta por la Justicia Social que reclaman, entre otras medidas, una renta básica por encima del umbral de la pobreza para todas las personas en situación o en riesgo de exclusión.

Hacen hincapié en necesidad de que se aumenten las partidas destinadas a emergencia social en los presupuestos para que se dé “prioridad urgente” a las necesidades básicas de la población.

La Mesa por la Justicia Social la conforman; la Red de Lucha contra la pobreza, Redesscan, Stop Desahucios, Red Feminista de Gran Canaria, Attac, CCOO, UGT, Cobas, Coonvergencia Sindical Canaria y Hermandad Obrera de Acción Católica.

Etiquetas
stats