Cardona echa balones fuera y exige al tripartito que “asuma su responsabilidad” y recurra la sentencia de Emalsa

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. (Archivo).
Las Palmas de Gran Canaria —

El exalcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona ha instado este jueves al actual grupo de gobierno municipal, que sustentan el PSOE, NC y LPGC Puede “que deje de mirar a otro lado con Emalsa y asuma su responsabilidad y recurra inmediatamente la sentencia del contrato de saneamiento”.

El Consistorio debe abonar 7,2 millones de euros por el impago a la empresa mixta de aguas de la capital de las facturas del servicio de saneamiento comprendidas entre enero de 2013 y abril de 2014, según una sentencia judicial conocida este miércoles que, según ha dicho este jueves el edil de Aguas, Roberto Santana, puede llevar a que el Ayuntamiento acabe pagando 18 millones de euros porque ha dejado de abonar a Emalsa por este concepto hasta el pasado mes de diciembre.

El también portavoz del Grupo Municipal Popular ha sostenido en un comunicado que “el Ayuntamiento siempre ha dispuesto en su presupuesto el dinero para abonar los abonos pendientes” y ha insistido en que, “por imperativo legal, el tripartito debe primar los intereses generales de la ciudad y recurrir dicha sentencia”.

Cardona ha lamentado que “la cobardía e irresponsabilidad del tripartito, además de llevarles a mirar a otro lado, les ha encaminado a admitir una querella criminal contra el interventor, la figura que ha venido denunciando, junto a otros cinco técnicos municipales, los incumplimientos contractuales de Emalsa”.

El exalcalde estima que esta sentencia “es radicalmente contraria a los intereses generales de la ciudad y del propio consistorio”, al tiempo que ha subrayado que el fallo “reconoce a Emalsa que no tiene necesidad de justificar ante el Ayuntamiento los servicios de saneamiento”.

“Teniendo en cuenta que quedan más de dos décadas del contrato entre el Ayuntamiento y la compañía de aguas, si esta sentencia no fuera recurrida por parte del tripartito, se sentaría un precedente que generaría un gran perjuicio para los intereses de la ciudad, al dar por válido que el Ayuntamiento pague por unos servicios que no se justifican”, ha aseverado Cardona.

Según Cardona, el actual grupo de gobierno “sabe desde septiembre que Emalsa incumple el contrato de saneamiento y otros muchos, como le avisaron los seis técnicos municipales, de ahí la intervención municipal y que el Grupo Popular le exigiera continuar con la intervención”.

Por ello, considera que el hecho de que “en una situación como ésta se planteen si recurrir o no responde a una irresponsabilidad sin precedentes, que pone de manifiesto la poca voluntad del gobierno del PSOE y sus socios de controlar y fiscalizar las relaciones del Ayuntamiento y la empresa”.

Etiquetas
stats