CC critica el ''doble rasero'' del PP con las prospecciones
La presidenta nacional de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, acusa al Partido Popular (PP) de usar un “doble rasero” con respecto a las prospecciones petrolíferas al pedir que se investigue la localización de bolsas de petróleo o gas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y, al mismo tiempo, tramiten una iniciativa en el Congreso en la que instan al Gobierno del Estado a que revoque la autorización concedida para realizar prospecciones petrolíferas en la zona marítima situada entre el Golfo de Valencia e Ibiza.
Morales se refiere en un comunicado al informe solicitado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), que dirige José María Aznar, en el que apuestan por explorar los recursos petrolíferos y gasísticos potencialmente disponibles en territorio y aguas, como los situados cerca de Canarias. En el documento, se refieren a Canarias como “ejemplo de la paralización en la que se encuentra desde hace casi una década la solicitud de la compañía Repsol”.
La presidenta de CC señala que “la propuesta del PP contrasta con la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los populares en el Congreso”, para su debate en las comisiones de Medio Ambiente e Industria, Turismo y Comercio, en la que reclaman que “se constate la oposición a la decisión del Ejecutivo central, por las consecuencias negativas que se pueden producir a nivel medioambiental, económico y turístico”.
Morales lamenta que “al PP le preocupen las repercusiones medioambientales que podrían tener las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y no muestren la misma inquietud en el caso de Canarias”. La presidenta de CC anticipa que los diputados nacionalistas “enmendarán la PNL de los populares para que se incluya Canarias en la misma”.
Morales añade que la propuesta que plantea la FAES, a petición del PP, también ha sido demandada por el Partido Popular de Canarias, que se ha distanciado de sus compañeros de Baleares, que se oponen a las prospecciones autorizadas en el Mediterráneo argumentando que “los principales perjuicios que se derivarían de la explotación de recursos petrolíferos en la costa entre Valencia e Ibiza serían de carácter medioambiental y supondría una alteración de una parte esencial del atractivo turístico de los dos territorios”.