CC decidirá su candidato a presidir el Gobierno canario el 3 de febrero
Coalición Canaria decidirá su candidatura a la Presidencia canaria en el Consejo Político Nacional previsto para el 3 de febrero en Gran Canaria, informó este lunes su presidente, Paulino Rivero.
Tras la celebración del Comité Permanente Nacional, Rivero aseguró que no se le ha “pasado por la cabeza” presentarse como cabeza de lista a las elecciones regionales y aseguró que, a diferencia de otros partidos, en el suyo lo importante es el programa electoral. El PP y el PSOE eligen a la persona que más influencia tiene en Madrid, lo que no pasa con Coalición Canaria, agregó.
Tras la Ejecutiva Nacional de CC que se celebrará el sábado en Tenerife, la formación nacionalista pondrá en marcha el 15 de enero la primera fase de su precampaña, que bajo el lema “Hecho en Canarias” tratará de explicar a través de anuncios en radio, televisión y prensa los cambios que ha registrado el Archipiélago desde que cuenta con formación nacionalista. A partir de marzo emprenderá una segunda fase hasta la campaña electoral prevista para principios de mayo.
La inmigración, el control de la población y la seguridad serán algunos de los ejes de la precampaña electoral. Rivero agregó que la corrupción no es el principal problema de la población y añadió que su formación apostará por la transparencia en la gestión pública, pero también por una Justicia objetiva y la “no instrumentalización de la Fiscalía como está sucediendo” en Canarias y en el ámbito estatal.
Precisamente, Rivero subrayó las críticas vertidas por los intentos de “flexibilizar la acción judicial” en materia terrorista. A este respecto, se refirió al “fracaso” de la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y afirmó que su formación le retira el “cheque en blanco” que le dio en 2005 y no renovará su apoyo hasta conocer sus planes y constatar un cambio de rumbo en sus planteamientos, lo que podrá saber en miércoles en su reunión con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Criticó que el presidente no diera por roto el diálogo la tarde de los atentados y que el Gobierno se mantuviera titubeante hasta las declaraciones del ministro. Asimismo, CC exigirá al PP que flexibilice su postura y apoye al Gobierno porque la confrontación política y mediática en terrorismo es “peligrosa” toda vez que conlleva una fractura social, advirtió Rivero.
A su juicio, es el momento del trabajo de policías y Justicia y de mostrar “firmeza ante los terroristas”. Si el Gobierno hace dejación de sus responsabilidades, prosiguió, será más difícil que en el futuro se den las condiciones que propicien una salida dialogada al terrorismo.
Preguntado por si apoyaría una hipotética moción de censura del PP en el Congreso de los Diputados, agregó que su formación valoraría tal posibilidad, que no tomaría una decisión hasta conocer la propuesta del PP y que si esta formación busca oportunismo político no contaría con el apoyo de los nacionalistas canarios.