CC de Gran Canaria insiste en los hoteles de cuatro estrellas para la isla
La presidenta de CC en Gran Canaria, María del Mar Julios, ha afirmado que la formación política en esta isla “trabaja” para que el desarrollo del reglamento de la Ley Turística “abra la mano a los hoteles de 4 estrellas”.
Así lo ha manifestado Julios tras reunirse junto al secretario general de la formación nacionalista en Gran Canaria, Fernando Bañolas, con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, según ha informado el partido en un comunicado.
Julios ha reafirmado la apuesta “firme y decidida” de CC por la renovación de la planta alojativa, ya que, a juicio de este partido, ello permitirá a Canarias “seguir siendo un destino competitivo”.
Bañolas ha confirmado a Manrique de Lara que, tal y como reivindicó CC en Gran Canaria “antes y después de someter a votación el texto en el Parlamento”, sigue trabajando para que “el Gobierno de Canarias corrija su postura porque cree que es lo mejor para la isla”.
El secretario general de CC en Gran Canaria trasladó al presidente de la CCE “la disposición del Ejecutivo autonómico a atender las demandas de la isla”.
En opinión de Julios y Bañolas, en este asunto, “de lo que se trata es de trabajar sin rescatar fantasmas del pasado, como el pleito insular, como están haciendo determinados responsables públicos en Gran Canaria”.
A juicio de los representantes de la formación nacionalista, “los discursos pleitistas que se han escuchado en las últimas semanas están dirigidos única y exclusivamente a obtener rédito político y a desviar la atención en beneficio del PP, y no de Gran Canaria ni de los grancanarios”.
Por ello, han hecho un llamamiento a los agentes sociales y económicos, y a los ciudadanos “para que no caigan en la trampa”.
Evaluaciones anuales
Por su parte, el portavoz parlamentario y secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha asegurado que la Ley turística, aprobada recientemente por CC y el PSOE en el Parlamento canario con el voto contrario del PP, se evaluará anualmente y de acuerdo a esa evaluación se cambiarán los aspectos que no funcionen.
Barragán agregó que por el momento no existe una propuesta de modificación a la mencionada ley, “lo que hay es un compromiso del presidente del Gobierno y de los partidos que sustentan al Gobierno de evaluar anualmente la ley y no cada tres años como en un principio se estableció”.
“La ley no se va a cambiar pasado mañana porque todavía no están hechos los reglamentos, que esperemos que estén aprobados a finales de este año, lo que haremos es revisarla cada año y en función de los resultados se decidirán los cambios”, agregó Barragán.
“La ley no ha nacido y ya la quieren cambiar, si los datos nos dicen que la ley turística puede ser mejorable, se harán cambios”, subrayó.
El PP habla de contradicciones
La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, aseguró que “las declaraciones públicas del portavoz parlamentario y secretario general de CC, José Miguel Barragán, desmintiendo una futura reforma de la Ley turística contradicen abiertamente el anuncio del presidente del Gobierno regional y dejan a Paulino Rivero por mentiroso”.
Australia Navarro reconoció en un comunicado el asombro del PP “después de escuchar hoy cómo el señor Barragán desautorizaba públicamente la voluntad de modificación de la ley expresada por Paulino Rivero tras reunirse el pasado 9 de julio con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE)”.
“Ante una situación tan contradictoria resulta imprescindible que el presidente regional aclare públicamente su voluntad de modificar la Ley turística y desautorice a su número 2 en CC”, afirmó, y agregó; “de lo contrario, deberemos entender que Paulino Rivero engañó a los empresarios y al conjunto de la sociedad canaria”.
La portavoz parlamentaria reprochó nuevamente “esta muestra de obstinación de CC en imponer un modelo de desarrollo turístico uniforme a todas las Islas que no respeta las distintas realidades y dinámicas del turismo en cada territorio insular”.
Navarro recordó que la actual Ley turística, aprobada recientemente por CC y el PSOE en el Parlamento canario con el voto contrario del PP, ha cosechado el rechazo unánime de las instituciones y de los agentes sociales de la isla de Gran Canaria y de las confederaciones empresariales de las dos provincias canarias“.