La renovación de CC en Las Palmas de Gran Canaria pasa por Nardy Barrios

Nardy Barrios en una foto extraída de su Facebook.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Este año Coalición Canaria (CC) apostó por sellar un acuerdo con Unidos por Gran Canaria para mejorar sus resultados electorales en una Isla donde solo tiene un consejero en el Cabildo y, de los 21 ayuntamiento, solo ostenta la alcaldía de Firgas y co-gobierna con el PSOE en Arucas; en la capital no tiene representación alguna. Para revertir esta situación de cara a 2019, el partido eligió a Pablo Rodríguez como secretario insular y se le encargó la tarea de refundar la formación en Gran Canaria. Y el primer nombre que suena para afrontar ese reto es el de Nardy Barrios.

A la exdiputada durante nueve años con el Partido Popular en el Congreso, Unidos por Gran Canaria le ha ofrecido encabezar su lista en el Ayuntamiento capitalino. Aunque reconoce que es una “enamorada” de la ciudad -fue concejala con Compromiso por Gran Canaria desde 2003 a 2014-, aún no se ha decidido, pues esto supondría su vuelta a la política, que abandonó hace cuatro años. Desde la formación de Bravo de Laguna le han dado de plazo hasta noviembre.

Nardy Barrios dimitió como presidenta de Compromiso por Gran Canaria (integrada actualmente en Unidos por Gran Canaria) y renunció a su cargo en el Consistorio argumentando que “la política no es para toda la vida” porque quería ceder el testigo a otros integrantes de su partido con el fin de que haya una renovación, pues en septiembre de 2014 cumplía 65 años.

Fue en el mes de junio cuando Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y José Miguel Bravo de Laguna, líder de Unidos por Gran Canaria, oficializaron en un acto público su alianza, que bautizaron como Coalición por Gran Canaria, solo tres años después de que el primero acusase de transfuguismo al segundo. Durante el acto, Clavijo destacó que la Isla necesita “un revulsivo y un cambio” y Barrios -que suma 20 años en puestos de responsabilidad pública en dos formaciones- es el primer nombre que suena para cumplir con el objetivo de la formación nacionalista.

Actualmente, el partido fundado por Bravo de Laguna cuenta con dos concejales durante la vigente legislatura en el Consistorio capitalino y cuatro en el Cabildo, donde Fernando Bañolas es el único representante de CC. Aunque el acuerdo se extrapola a todos los municipios de la Isla, el partido Ciudadanos para el Cambio -que gobierna Mogán y tiene presencia tanto en Telde como en el Cabildo gracias a la familia Reyes- no se ha sumado oficialmente al pacto e incluso ha amenazado a Bravo de Laguna con presentarse en solitario, lo que deja en el aire el posible alcance que pueda tener en otras zonas de la Isla la suma de estas dos formaciones.

Etiquetas
stats