eldiario.es

9
Menú

Así hace partido CC de Gran Canaria: colocando a su Ejecutiva en el Gobierno

La formación nacionalista apenas tiene poder político en la isla. La mayor parte de las personas que conforman su Ejecutiva Insular ocupa puestos de poder en el Gobierno de Canarias

De las once personas que integran el equipo de Pablo Rodríguez, siete tienen puestos de dirección o viceconsejerías del Ejecutivo. Sólo cuatro no aparecen en el portal de transparencia

Pablo Rodríguez tiene encomendada la tarea de “refundar” el partido en la isla. Su estrategia también pasa por acercarse a formaciones municipalistas como Ciuca (en Mogán) o Avesan (en San Mateo)

- PUBLICIDAD -
El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez supervisa las obras de la IV fase de la circunvalación junto a la directora general de cultura, Aurora Moreno.

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez supervisa las obras de la IV fase de la circunvalación junto a la directora general de cultura, Aurora Moreno. Twitter Pablo Rodríguez

Coalición Canaria ha ido perdiendo poder en las instituciones de Gran Canaria. En las últimas elecciones sólo logró un consejero en el Cabildo (Fernando Bañolas, que se encuentra de baja), no tiene representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y tan sólo obtuvo dos concejales en el segundo municipio más poblado, Telde. De los 21 ayuntamientos que hay en la isla sólo cuenta con la alcaldía de Firgas y forma parte del pacto de gobierno en Arucas. Para reforzar su presencia en Gran Canaria, el pasado mes de julio se celebró un congreso en el que fue elegido el teldense Pablo Rodríguez como secretario general y fue nombrada su nueva Ejecutiva Insular. De los once miembros elegidos en verano, nueve cuentan actualmente con cargos en el Gobierno de Canarias.

El equipo del actual vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (a quien se le encargó la tarea de “refundar” el partido en Gran Canaria) está formado por Sinesia Medina, en el cargo de vicesecretaria de Coordinación Territorial; Francisco Gaspar Candil González, como vicesecretario de Acción y Estrategia Política; Juan José Gil, como vicesecretario de Políticas sectoriales y Aurora Moreno, en el puesto de secretaria de organización. Además de siete personas en secretarías ejecutivas.

Las cuatro piezas fuertes de su dirección orgánica ejercen cargos de alto nivel en el Ejecutivo de Fernando Clavijo. Sinesia Medina es directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, cargo para la que fue nombrada en enero de 2017 después de que se rompiera el pacto con el PSOE en el Gobierno de Canarias y entraran los nuevos consejeros y asesores. Es diplomada en Enfermería y trabajó en la Sanidad Pública desde 1985. En 2001 fue jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad, de 2007 a 2010 directora general de Consumo y un año después directora general de Trabajo. En 2011 fue nombrada consejera no electa del Cabildo de Gran Canaria y tomó posesión como responsable del área de Empleo (aunque sólo estuvo un mes en el cargo). Ese año y hasta 2015 fue concejala en la oposición en Gáldar. Tras las últimas elecciones fue nombrada directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y cesada en enero para que ocupara su nuevo cargo.

Francisco Gaspar Candil González es también desde enero viceconsejero de Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias . Es licenciado en Derecho y estudió primero de Teología. Durante cinco años (de 1990 a 1995) trabajó en el programa de Atención a las Drogodependencia en la cárcel de Salto del Negro, pero después de ese año ya se incorporó de lleno en distintos puestos del Gobierno de Canarias. Ha sido director general de Juventud, director general del Menor, director de Atención a la Drogodependencia, aunque en 2005 dimitió de ese cargo. En 2007 se presentó a las elecciones municipales como candidato de Nueva Canarias a Las Palmas de Gran Canaria, pero en 2011 abandonó este partido y la vida política hasta que en junio de este año fue elegido miembro de la Ejecutiva Insular de CC en Gran Canaria.

Juan José Gil Méndez es director territorial de Educación en la provincia de Las Palmas. Fue alcalde de Ingenio por el PP, partido con el que rompió en 2015 asegurando sentir vergüenza de haber militado en esa formación . Concurrió a las elecciones de ese año con la confluencia Somos-Coalición Canaria y desde entonces es portavoz del subgrupo mixto de CC en ese Ayuntamiento. Su currículum no aparece recogido en el portal de transparencia pero sí en el de Ingenio , donde se detalla que es licenciado en Actividad Física y el Deporte. Ha trabajado en la enseñanza pública y lleva en política desde 2005.

Aurora Moreno es directora general de Cultura del Gobierno de Canarias desde 2015. Es funcionaria de carrera en el cuerpo de maestros. Ha sido docente y concejala del Ayuntamiento de Arucas por Coalición Canaria de 1993 a 2001 y entre 2001 y 2015. Moreno suele acompañar al vicepresidente de Canarias en sus actos públicos en la isla, aunque no estén relacionados con el área en la que trabaja. 

Altos puestos para tres secretarios ejecutivos

En las secretarías ejecutivas de CC en Gran Canaria Pablo Rodríguez cuenta con Esteban García como secretario ejecutivo de Comunicación y Redes Sociales; María Fernández como secretaria ejecutiva del Área Metropolitana; Adrián Mendoza, como secretario ejecutivo de Competitividad; y Beatriz Díaz, como secretaria ejecutiva de Relaciones Institucionales.

Completan este órgano José Gilberto Moreno, secretario ejecutivo de Análisis, Estudio y Desarrollo Ideológico; Betsabé Morales, secretaria ejecutiva de Participación y Movimientos Sociales; y María José Montesdeoca como secretaria ejecutiva de Igualdad, Mujer y LGTBI, aunque en julio avisaron de que a esta plancha se podrán incorporar nuevos nombramientos y 19 vocales.

De estas siete personas hay tres en cargos que ha nombrado el Ejecutivo regional, según recoge el portal de Transparencia del Gobierno de Canarias. Adrián Mendoza es actualmente viceconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias desde 2015. Es abogado, empresario y ha sido director general del Tesoro y director general de Energía del Ejecutivo.

Beatriz Herrera Díaz no aparece en el capítulo de altos cargos pero sí entre los miembros de personal eventual nombrado por el Ejecutivo de Clavijo. Desde 2016 es asistente del presidente del Gobierno . Es diplomada en Educación Primaria pero en su trayectoria profesional se recoge que ha ocupado desde 2007 distintos cargos ligados al Ejecutivo alternando el puesto de secretaria de dirección con el de asistente del presidente. Además, se presentó en 2011 en la lista de candidatos de Gran Canaria por Coalición Canaria al Parlamento.

Como director gerente del Museo Elder (centro que depende del Gobierno de Canarias) destaca José Gilberto Moreno, elegido para este cargo en 2015. Es enfermero y ha trabajado para el Servicio Canario de Salud. No es la primera vez que es nombrado para dirigir un centro del Ejecutivo regional. También ha sido presidente del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia, director general de Protección del Menor. Así mismo fue viceconsejero de Políticas Sociales, director general de Infraestructura Turística, diputado del Parlamento de Canarias, concejal del Ayuntamiento de Arucas y presidente de la Federación de Baloncesto de Gran Canaria.

Esta estampa contrasta con la de Tenerife, donde si se hace un repaso a los miembros de su Ejecutiva Insular, presidida desde mayo de este año por Francisco Linares, se aprecia que la mayor parte de sus miembros han sido elegidos por los ciudadanos en las elecciones y ocupan cargos en las instituciones públicas como consejerías del Cabildo de la isla ( María Comoroto Yanes) o concejalías de distintos ayuntamientos (Flora Marrero Ramos, concejala en La Laguna; Juan José Martínez, en Santa Cruz de Tenerife o Felipe David García Benítez, en La Orotava)

Como altos cargos del Gobierno y que pertenecen a esta Ejecutiva aparecen Jonathan Fumero , que renunció a su acta de concejal para asumir el puesto de director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa; Miguel Clavijo Redondo que es director general de Patrimonio Cultural y Ana Dorta, que es directora general de Centros e Infraestructura Educativa.

Primer Foro Municipal de CC en Gran Canaria con los alcaldes de San Mateo (Antonio Ortega de Avesan) y Mogán (Onalia Bueno, Ciuca) en primera línea

Primer Foro Municipal de CC en Gran Canaria con los alcaldes de San Mateo (Antonio Ortega de Avesan) y Mogán (Onalia Bueno, Ciuca) en primera línea

Estrategia: acercarse a otras fuerzas municipalistas

Además de incorporar a los miembros de su Ejecutiva Insular de Gran Canaria en puestos de nivel en el Gobierno de Canarias, la formación que ahora dirige Pablo Rodríguez en Gran Canaria se ha acercado a los alcaldes de San Mateo (Antonio Ortega, de Avesan) y de Mogán (Onalia Bueno, Ciuca).

Ambos municipios, junto a Firgas (gobernado por CC), decidieron no ir bajo el paraguas del Cabildo de Gran Canaria en la presentación de proyectos para ser financiados con el FDCAN, una estrategia con la que salieron ganando más partidas para infraestructuras en sus localidades .

Precisamente, tanto a Antonio Ortega como a Onalia Bueno se les ha visto en actos que Coalición Canaria ha celebrado en la Isla. El último de ellos el ‘Foro de Políticas Municipales’ de mediados de noviembre, donde salieron en primera línea de la foto con Pablo Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha