CC llegó a cuestionar ''la oportunidad'' del viaje de Luis Soria a Enercon
Esta conclusión es una de las numerosísimas aportaciones de la diputada Belén Allende que desaparecieron por completo cuando fue relevada por el portavoz de su partido, José Miguel González, para poder pactar con el PP las conclusiones finalmente aprobadas el viernes por el pleno del Parlamento.
En su relato de los hechos, el texto de partida de CC consideraba inoportuna esa visita, que da por hecho que se realizó tras escuchar los testimonios de los comparecientes en la comisión de investigación. Luis Soria visitó instalaciones de Enercon en Alemania en compañía de los hermanos José Ignacio y Javier Esquível, con los que cenó posteriormente en un hotel de la ciudad de Magdeburgo, donde pernoctó la expedición.
A ese viaje a Alemania, organizado por Promotora de Recursos Eólicos, acudieron el consejero Luis Soria, su jefe de Gabinete, el director general de Desarrollo Industrial y el director del Instituto Tecnológico de Canarias. En el último momento decidieron no viajar el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, y el director general de Industria, Celso Perdomo. que también estaban invitados.
El objeto del viaje era conocer sobre el terreno el funcionamiento de una megaturbina de la marca Enercon de 2,5 megawatios de potencia, justo la que Promotora de Recursos Eólicos pensaba utilizar para su campo de vientos en Arinaga.
La visita se desarrolló entre el 8 y el 9 de octubre de 2004, veinte días antes de que se publicara en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria del concurso de asignación de potencia eólica.
“Ausencia de control”
“(...) Teniendo en cuenta que aún está abierto el proceso judicial, esta comisión [de investigación] sí puede afirmar que en el período comprendido entre junio de 2004 y mayo de 2005 se vislumbra ausencia de control sobre la intervención del ex director general de Industria y Energía en el procedimiento” de tramitación del concurso de energía eólica. “Esta circunstancia pudo dejarle margen de actuación para, presuntamente, enviar, sin conocimiento de esos superiores, correos electrónicos a una serie de empresarios y contactos privados con información sobre las bases del concurso”.
Esta es una de las conclusiones propuestas (y rechazada por su partido) por la diputada de CC Belén Allende en torno a las responsabilidades de Luis Soria en las actuaciones de su director general de Industria, Celso Perdomo.
Pero Belén Allende fue mucho más allá al reprochar al ex consejero que, una vez conocida la existencia por la prensa de esos correos electrónicos, “la única actuación del máximo responsable de la Consejería de Industria, el señor Luis Soria, fuera la formulación de una pregunta al ex director general de Industria a través de su viceconsejero, el señor Núñez, acerca de la veracidad de los hechos que se imputan en la remisión de correos”.
Con la respuesta dada por el ex director general de Industria, recuerda Belén Allende en sus frustradas conclusiones, Luis Soria se presentó ante el pleno del Parlamento a responder al Grupo Socialista que no había irregularidades en su consejería.
Sin embargo, la parlamentaria nacionalista considera que “de haberse llevado a cabo en el momento en que se denuncian los hechos y se tiene constancia de los mismos por las continuas filtraciones a los medios de comunicación, [en la consejería] podían haber reunido las garantías suficientes, lo que hubiera hecho viable la adopción de medidas correctoras que abortaran cualquier presunto intento de manipulación en las bases del concurso”.