La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

CC, PP y PSC consensuarán un texto de condena a Cuba

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Australia Navarro, ha confirmado que los tres partidos con representación en la Cámara han acordado este viernes en la Junta de Portavoces que “se elaborará un texto para condenar la violación de los Derechos Humanos en Cuba”.

No obstante, Navarro ha insistido en que “aún no hemos acordado como tramitarlo ni su contenido expreso, y eso lo haremos en las próximas semanas”, por lo que no pudo asegurar si el texto tripartido será el mismo que presentó hace una semana el ex portavoz del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, para que se tramitara como una declaración institucional.

Precisamente, la Mesa del Parlamento decidió este jueves, tras conocer los informes de los Servicios Jurídicos, que esta iniciativa partiera de los grupos, pues una declaración institucional no puede ser formulada por un diputado a título individual.

Como se recordará, Pérez-Camacho, registró el 11 de marzo una iniciativa para que el Parlamento llevara a cabo en la próxima sesión plenaria ordinaria, prevista para el 13 de abril “una declaración institucional en defensa de los disidentes cubanos y de condena del régimen castrista”.

Según explicó Pérez-Camacho a ACN Press, “solamente pido que esa declaración sea similar a la que ha aprobado el Parlamento Europeo” con el voto favorable del PP y del PSOE “condenando con firmeza la evitable y cruel muerte de Orlando Zapata tras su huelga de hambre”.

En el escrito se incluía “la copia de la resolución del Parlamento Europeo para que la declaración del Parlamento se redacte en igual o similares términos”, pues consideraba que “Canarias no puede seguir sembrando dudas sobre la postura política de la Comunidad Autónoma frente a Cuba y de esta manera se acabará con el estupor y desconcierto que en la gran mayoría de la sociedad canaria han producido hechos y actos recientes”, en clara referencia al que efectuó el presidente Paulino Rivero.

Precisamente, sus críticas a esa visita fueron el detonante para que el vicepresidente del Gobierno y máximo dirigente del PP, José Manuel Soria, perdiera la confianza en Pérez-Camacho como portavoz parlamentario, que fue sustituido por Navarro.

“Como no puede ser de otra manera, todos los grupos han condenado la vulneración de derechos en Cuba, en eso no hay ninguna duda, pero aún no se ha decidido cómo se hará”, ha asegurado Navarro.

Etiquetas
stats