CC acusa al PSC-PSOE de estar detrás de los conflictos laborales en Educación y Sanidad
El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, acusó al PSOE de estar detrás de los conflictos sociales que está viviendo la comunidad autónoma en servicios como la Sanidad o la Educación y aseguró que CC “tiene conocimiento expreso” de que los socialistas “están instrumentalizando” la huelga de los profesores de la enseñanza pública no universitaria y consideran que “dejar a los alumnos sin clase forma parte de la campaña electoral”.
Así lo indicó Stinga en rueda de prensa, tras la reunión del Comité Permanente de CC en Tenerife, en el que se avanzó en el programa electoral con el que la formación nacionalista concurrirá a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.
Stinga garantizó que CC pondrá estas reivindicaciones y líneas programáticas “sobre la mesa” ante cualquier negociación de pacto tras los comicios, en los que consideró que la formación nacionalista puede ser “clave” ya que los sondeos “hablan de empate técnico”.
“Nadie nos va a obligar a pactar con nadie”
El líder de CC aseguró que el 9 de marzo “se va a mirar a Canarias y podemos ser básicos para la gobernabilidad del Estado”, al tiempo que remarcó la independencia de CC para afrontar cualquier conversación, aunque en el Archipiélago tenga un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular (PP). “Nada ni nadie nos va a obligar a pactar con nadie por mucho que haya un pacto con el PP en Canarias”, sentenció.
“Nuestra distancia del PP es igual a la del PSOE”, insistió Stinga, quien remarcó que se pactará con “el que sea más sensible” a las reivindicaciones que plantee CC, aunque, al ser cuestionado por una posible negociación con el PSOE, afirmó que desconoce “cuál sería la sensibilidad política” de los socialistas“ y advirtió de que ”si es la misma que hasta ahora que ni nos llamen“.
También advirtió de que CC estará “en frente” de cualquier iniciativa de reforma de la Constitución Española que pretenda un recorte del estado plurinacional y de las transferencias a las comunidades autónomas, al ser cuestionado sobre este planteamiento anunciado por el PP.
El presidente de CC criticó la “catarata de insultos” de los socialistas canarios al Gobierno autonómico y la “loa permanente” al Ejecutivo central y afirmó que hay una instrumentalización política del Estado para atacar al Ejecutivo autonómico, como recordó han reconocido incluso algunos militantes del PSOE.
Frente a ello, advirtió de que CC no va entrar en el debate de las descalificaciones, “sino en el de las ideas” y retó tanto a PP como a PSOE a exponer los compromisos y propuestas que tienen para Canarias. “Elegir entre el PP y el PSOE es como elegir entre la Pepsi y la Cocacola”, aseguró Stinga, quien apostó por “un producto canario” como es CC.
Nacionalismo “democrático, universalista e integrador”
Stinga esbozó algunas de las reivindicaciones y planteamientos que defenderá la formación nacionalista, que definió como “democrática, universalista, integradora, atlántica y comprometido con el Medio Ambiente”.
Las reivindicaciones de CC pasan por exigir una Sanidad de calidad con una adecuada financiación y el reconocimiento por parte del Estado de la “deuda histórica” de 823 millones con el Archipiélago. También reivindicó un sistema educativo estable, que se pueda ejercer con autonomía y con financiación suficiente.
CC defiende un Pacto de Estado por los servicios públicos esenciales y el impulso de políticas de seguridad, justicia, e inmigración clandestina, con una atención especial a la situación de los menores extranjeros.
La formación nacionalista apuesta por un modelo de estado plurinacional y quiere un nuevo estatuto de autonomía para el Archipiélago, en el que se reconozcan las mismas cotas de autogobierno que se han concedido a otras comunidades autónomas. CC reclama las competencias en control de puertos y aeropuertos, así como en Costas.
Además, reivindica el impulso de un nuevo modelo económico que tienda a la convergencia de la renta de los canarios con el resto de españoles y europeos, y en esta acción económica, pide una participación del Estado en el relanzamiento de políticas básicas para el sector turístico canario.
En materia económica defiende el impulso a una política industrial en la que se afronten los obstáculos objetivos que tiene el Archipiélago para el desarrollo de este sector por su lejanía e insularidad, un nuevo impulso al Régimen Económico y Fiscal (REF) en el que se de cumplimiento al compromiso estatal en materia de inversiones, así como una defensa del sector primario como política de Estado.
CC también reivindica una política especial en telecomunicaciones y a apoyo a los canarios en el exterior y una mayor integración de Canarias en las políticas de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) y de empleo.
Cuestionado sobre un posible acuerdo con Nueva Canarias, Stinga insistió en que desde septiembre se ha hecho un esfuerzo para alcanzar un entendimiento con todas las formaciones nacionalistas y remarcó que quien se ha “autoexcluido” es Nueva Canarias y más concretamente su líder, Román Rodríguez “que se ha vendido a los intereses del PSOE”.
En esta línea, insistió en su predisposición a que CC “sea la casa común de todos los nacionalistas”, siempre en la defensa de conseguir “mayores cotas de autogobierno para Canarias y cotas de bienestar personal”, como aseguró ha pretendido Román Rodríguez en su acción de acercamiento al PSOE a cambio de la vicepresidencia del Cabildo grancanario.