CC ya tienta al PP
Coalición Canaria no descarta tomar la iniciativa para formar una mayoría en la Comunidad Autónoma, donde fue la segunda fuerza más votada al Parlamento tras el PSC-PSOE, en caso de que éste “fracasara en su intento” de pactar para lograr los cinco diputados que le faltan para gobernar.
No obstante, los nacionalistas, con 19 diputados de los 60 que conforman el Parlamento regional, dejarán que, “en principio”, intenten asegurar una mayoría de gobierno los socialistas, que sumaron 26, por ser la suya la fuerza más votada, según declaró este su líder y candidato a presidente autonómico, Paulino Rivero.
En una comparecencia convocada tras una reunión del Comité Permanente de CC celebrada en Las Palmas de Gran Canaria para analizar los resultados de las elecciones de este domingo, Rivero insistió, de todos modos, en señalar que, pese al retroceso que ha experimentado su partido en el Parlamento, donde en los anteriores comicios autonómicos logró 23, aún baraja la idea de gobernar.
“No descarto nada en estos momentos, no descarto ninguna posibilidad”, resumió el dirigente de la coalición.
Una organización política que aseguró que, a pesar de la pérdida de votos, mantiene sus niveles de aceptación entre los electores en la medida en que está “muy fuerte en cinco islas, creciendo, mejorando”, y pese a la caída en Lanzarote y, sobre todo, en Gran Canaria, donde perdió tres de sus diputados y sólo afianzó uno.
En esa isla, donde uno de los principales dirigentes de CC, José Carlos Mauricio, no obtuvo ni un solo concejal en su lista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el que CC tenía el pasado mandato cinco ediles, Rivero admitió que los resultados de ayer fueron “francamente decepcionantes”.
Sin embargo, achacó el hecho a que en Gran Canaria “ha habido una persecución, desde distintos ámbitos, del nacionalismo”, si bien no quiso insistir en explicar lo ocurrido porque parecerían “excusas”.
Reiteró, de todos modos, que, si tuviera que argumentar esa pérdida de votos, “podría encontrar mil razones para ver cómo se ha acorralado al nacionalismo en Gran Canaria”.
Una isla en la que ha primado el carácter de primarias de las próximas elecciones generales que, a su juicio, han querido dar a estas elecciones PSOE y PP, en tanto que fueron los partidos más votados al Parlamento por Gran Canaria.
Advirtió, en cualquier caso, de que CC “espera todavía por el voto exterior”, el de los canarios emigrados, y se mostró convencido de que con su recuento los nacionalistas sumarán un diputado más, que perdería en ese caso el PSC-PSOE.
Partido al que insistió en recordar, una y otra vez, que, pese a haber quedado a sólo cinco diputados de la mayoría absoluta en el Parlamento de Canarias, podría no gobernar, si CC pacta finalmente con el Partido Popular, con quince escaños.
Las apetencias de Rivero por ese pacto regional con el PP, que muchos analistas han dado por hecho desde semanas atrás aunque el PSC-PSOE fuera el partido más votado, se dejaron entrever, además, cuando, pese a su carácter nacionalista, quiso felicitar antes a los populares “por su triunfo en todo el Estado” que a los socialistas por ser “la fuerza política más votada” en Canarias.
A ello se sumó el hecho de que el presidente de CC felicitó al líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, por ser el más votado en el Cabildo de Gran Canaria pese a perder la mayoría absoluta que tenía.
Al tiempo que recordaba además, frente a las insinuaciones de Nueva Canarias de que podría pactar con el PSC para quitarle la presidencia en esa corporación, que, según la ley, los cabildos, salvo que haya moción de censura, debe presidirlos el cabeza de la lista más votada.