CEOE puntualiza a Rivero y afirma que no todos los indicadores hablan de la recuperación de la economía canaria
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, ha puntualizado este lunes al candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y ha afirmado que “no todos” los indicadores económicos hablan de que el archipiélago se recuperará antes que el resto del país tal y como había afirmado el nacionalista.
Francisco explicó en rueda de prensa tras un encuentro entre la Junta Directiva de CEOE-Tenerife y CC que el indicador de la venta de viviendas “está pasmado”; el acceso a créditos es “limitado”; y los tipos de interés “siguen subiendo”. Sí ha admitido que el turismo crezca y que también es positivo que las economías alemana e inglesa mejoren. “El empleo empieza a tener indicadores positivos, pero los indicadores de créditos y los tipos son muy negativos”, resumió.
El presidente de la CEOE dijo que el objetivo es el empleo y que en las islas la tasa de paro “es un fracaso colectivo” no sólo de los empresarios, sino de todos. Expuso que no se puede responsabilizar a quienes ya crean empleo y recordó que “el empleo también se lo puede buscar uno mismo”. “No se prohíbe a nadie”, prosiguió.
Argumentó Francisco el aumento del empleo está relacionado con la demanda y que el turismo va a crear empleo, pero que no será por las facilidades o incentivos, sino porque aumentará la demanda. Recordó en este punto que según sus previsiones la economía canaria creará 11.000 puestos de trabajo, la mayoría gracias al sector turístico.
Además sobre las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias, dijo el empresario que “el cien pro cien no están bien hechas”, pero además señaló que su labor no es “examinar” al Ejecutivo. Al mismo tiempo defendió que las líneas seguidas “están en el camino correcto”.
A pesar de esto, Rivero insistió en los datos del empleo y los turísticos. Sobre estos últimos avanzó que Canarias estará en el listón de los doce millones de visitantes y adelantó que tiene la firme convicción de que en 2011 la construcción “se activará” a pesar de los 30.000 pisos sin colocar gracias al plan renove del sector turístico.
El empresario resumió que entre sus demandas se encuentra la de la racionalización del sector público, la reducción del entramado administrativo “que desenmarañe la maraña legislativa” y que se priorice la creación de empleo.
Por su parte, Rivero defendió seguir trabajando en la misma línea y repitió que Canarias saldrá antes de la crisis que el resto del país. “Intensidad y entendimiento social”, dijo para defender los acuerdos alcanzados entre sindicatos, empresarios, cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias. En este punto, Rivero insistió en que muchas de las medidas adoptadas como el contrato alemán se tomaron ya que no las tomaba el Estado.
Por último, el candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, expuso que el empleo sólo se logra siendo “competitivo”. Por ello expuso que hay que mejorar las carreteras, los puertos y aeropuertos. Demandó la cogestión de los aeropuertos y la segunda pista de Tenerife Sur.