La muestra 'El Cielo', que se exhibe en La Laguna (Tenerife), recibe más de 540 visitas tras un mes desde su apertura
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
La muestra fotográfica 'El Cielo', que puede visitarse hasta el 13 de febrero en el antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna (Tenerife) ha recibido ya más de 540 visitas desde que se abrió al público el pasado 18 de diciembre.
El núcleo central de esta colectiva, que reúne cerca de un centenar de imágenes con el cielo como protagonista, es el Concurso Fotográfico Internacional Septenio 2009, convocado por el Gobierno de Canarias en el marco de dicho programa a finales del pasado año y al que concurrieron 441 trabajos procedentes de 23 países. La muestra puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
El cuadro ganador que preside la exposición está compuesto por las dos mejores series y las dos mejores fotografías individuales. El máximo galardonado en la categoría de series fue Raúl Villalba, de Argentina, con su obra 'Inesperado encuentro bajo un cielo tormentoso', mientras que la fotógrafa tinerfeña Grettel Kegel es autora de la segunda mejor serie titulada 'Propaganda celestial'. Por su parte, la mejor fotografía individual es una obra de Manuel García Araujo (Cádiz) denominada 'Papá, alcánzame una estrella', que precede al fotógrafo noruego Bjorn Sterri (Noruega), que obtuvo el segundo premio con su imagen titulada 'La muerte con forma de nube'.
Acompañan a las imágenes ganadoras otros trabajos seleccionados que concurrieron en esta convocatoria: cinco series y 24 fotos individuales, que se exhiben en gran formato en la muestra. La exposición se completa con otras imágenes que ofrecen la visión más universal del cielo: 17 fotografías de objetos astronómicos cedidas por el Instituto de Astrofísica de Canarias y otras 22 piezas de los fotógrafos del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife.
Un total de 441 trabajos procedentes de 23 países del mundo han tomado parte en esta convocatoria. Se recibieron propuestas del territorio nacional, procedentes de toda Canarias y de la totalidad de Comunidades Autónomas españolas, así como de numerosos puntos del mundo, desde lugares tan dispares como Méjico o India, hasta Estados Unidos y Canadá, pasando por todo el continente sudamericano y una quincena de países europeos.
Como tema del Septenio para 2009, el cielo vuelve a ser el protagonista artístico. Los participantes en este concurso han tenido la oportunidad de realizar imágenes fotográficas de enorme plasticidad. En ellas han abordado numerosos aspectos relacionados con el cielo como espacio que nos rodea, desde aspectos astrofísicos hasta espacios aéreos, pasando por aeropuertos, transportes y rutas aéreas y un sinfín de infraestructuras y ambientes en los que los fotógrafos han encontrado inspiración para desarrollar sus trabajos.