La portada de mañana
Acceder
El rechazo de Sánchez a tocar el pacto de la reforma laboral abre la vía Ciudadanos
Arde un árbol en la Amazonía para que coma un cerdo de macrogranja en España
Opinión - 'Entre el oasis catalán y la omertá', por Neus Tomàs

El cielo de La Palma, en peligro

Trabajadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado un manifiesto para mostrar su "preocupación" ante las noticias "relativas a la concesión de licencias municipales para la instalación de una o varias plantas de aglomerado asfáltico en la zona industrial del Callejón de La Gata en el municipio de Los Llanos de Aridane".

El personal del IAC considera que esta medida acarreará "efectos perjudiciales" para la "calidad astronómica del cielo en La Palma" y el futuro desarrollo del Observatorio del Roque de los Muchachos. Asimismo, recuerdan que "la excelencia astronómica del cielo de la isla está protegida por la ley del Cielo".

La instalación de estas plantas de aglomerado asfáltico supondrá, aseguran, una "continua emisión de gases, algunos muy volátiles y nocivos para la salud", junto con humo y polvo en suspensión. Y aunque no estarán instaladas por encima de los 1.500 metros, "es muy probable que en determinadas condiciones estas emisiones alcancen la altura del Observatorio".

Asimismo, la plantilla del IAC señala que estas plantas "pueden funcionar por la noche", lo cual supondría unos mayores niveles de tráfico nocturno e iluminación. Por no mencionar los "cambios imprevisibles en la metereología" y el ecosistema provocados por esta actividad industrial.

El manifiesto concluye con una petición para fomentar el desarrollo sostenible en la isla de La Palma en vez de actividades como las asociadas a la industria del asfalto, "muy contaminantes y destructivas".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats