Clavijo asegura que el Gobierno de Canarias no quitará el impuesto AIEM “bajo ningún concepto”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que su Ejecutivo no va a quitar el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) “bajo ningún concepto” al entender que se trata de un elemento “fundamental” para la economía de las islas.
Así lo ha dicho este martes en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de NC-BC, Luis Campos, sobre el AIEM como un instrumento de política económica para proteger a la producción local del sector industrial y del sector agrario.
“Este Gobierno lo va a respetar, lo va a mantener y lo va a mejorar, siempre buscando el mayor consenso posible”, aseveró el presidente, que recordó que determinadas personas, y en momentos determinados con un carácter más o menos liberal, “consideran y creen que es la ley del más fuerte”.
Clavijo recordó que sin el AIEM Canarias no hubiera tenido industria local, ni industria agroalimentaria, incidiendo en que “desde luego nos hubiésemos visto muchísimo peor en la pandemia cuando tuvimos todas esas dificultades de movilidad”, por lo que consideró que se trata de un elemento “fundamental” para la economía canaria.
También apuntó que AIEM se puede mejorar para seguir protegiendo a la industria local y todo aquello que el Gobierno de Canarias defiende con los productos de kilómetro cero o el programa Crecer Juntos.
Campos: “Esto va de defender lo nuestro”
Mientras desde NC-BC, Luis Campos, ha hecho especial hincapié en que este asunto va de “cerrar filas” y de “tender la mano al Gobierno” pero, sobre todo, de “defender lo nuestro” y a uno de los sectores “más agraviados en nuestra tierra, con más dificultades y una de las figuras más importantes y singulares que tenemos en Canaria”.
Aquí, lamentó que el AIEM sea fruto de “ataques persistentes” y de voces que abogan por eliminar un elemento “fundamental para los sectores más vulnerables”.
“El AIEM es un instrumento de protección de nuestras industrias, de la gente del sector primario y de eso que nos llenamos la boca todos los días que decimos que es necesario impulsar y defender, pero luego lo atacamos sin descanso”, observó para tender la mano al Gobierno de Canarias para “cerrar filas” y defender esta herramienta.
Más dependencia del exterior
El objetivo del AIEM es dotar de ayudas a la producción local para reducir la dependencia de las Islas de las importaciones de productos externos. Sin embargo, según un informe del Colegio de Economistas de Las Palmas publicado en 2023 (20 años del Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias 2002-2022), tras 20 años de funcionamiento del AIEM, la dependencia externa había aumentado considerablemente.
Según ese documento, la capacidad de producción local para abastecer el mercado interior se situó en 2021 en un 8,4%, mientras que en 2008 asecendía al 23,3%. Canarias sigue importando la mayoría de los productos de consumo mientras que se han registrado incrementos significativos en los precios, superando en ocasiones la media nacional.
Ese mismo año, el Gobierno de Canarias confirmaba que el impacto del impuesto AIEM en el precio de los alimentos y bebidas en las Islas era escaso, tal y como habían demostrado diferentes estudios técnicos, entre ellos los dos informes de evaluación -intermedio y final- que se debatieron durante la tramitación de la revisión del impuesto durante el año 2020. Así lo reconoció el propio Ejecutivo, en respuesta a los empresarios de importación de Canarias, quienes solicitaron entonces la eliminación de dicho gravamen, único en Europa, sobre las importaciones de los productos que se elaboran en el Archipiélago.
0